Las 15 muestras ganadoras del II torneo participaron en la subasta internacional para vender esa producción de calidad a precios preferenciales.
“El ganador de la subasta electrónica es Pedro Castro, productor de café del municipio Caranavi, logró el primer lugar con 8,70 dólares por libra”, informó a Cambio Víctor Calla, presidente del Consejo Nacional del Café Boliviano.
Calla ofertó cerca de 1.400 libras y con la subasta internacional las ventas llegarán a un total de $us 12.500.
El ganador de la subasta exportará a Japón la producción de café de primera calidad. En la subasta electrónica, se esperaba cerrar ventas por $us 15 la libra.
“No hemos podido llegar a los 15 dólares porque la producción en Caranavi ha bajado mucho este año”, señaló Calla.
Con el segundo torneo se busca incentivar su elaboración de calidad y mejorar los precios en beneficio de los que compiten en el mercado internacional.
En ese marco, Nelson Tobar, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), señaló que este tipo de competencias tienen como objetivo conquistar nuevos mercados internacionales.
“Poco a poco nuestro café se está haciendo conocer por su calidad, en anteriores competencias hemos estado entre los 10 primeros de calidad internacional”, manifestó.
De igual forma, dijo que con este tipo de torneos se busca incrementar la producción del café de primera calidad para fomentar el consumo interno.
Explicó que la exportación registró una reducción gradual de 80.000 sacos en el período 2001-2011 a 65.000 sacos entre 2012 y 2014.
Segundo torneo
Del 30 de septiembre al 2 de agosto se recolectaron las primeras muestra de café de primera calidad en el municipio Irupana.
La preselección y calificación se realizó del 26 al 30 de septiembre y los jurados internacionales eligieron las 15 muestras de primera calidad para participar en la subasta internacional.
Jürgen Piechaczek, que dirige en Alemania la empresa 24 Grados y fue invitado como catador para el II torneo, señaló que las variedades de café que se producen en Bolivia son de buena calidad.