La empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) confirmó el descubrimiento de cuatro yacimientos de gas natural equivalentes a 3,9 trillones de pies cúbicos en la región Cuzco de Perú, informó el ministerio de Energía y Minas (MEM).
LOS TIEMPOS

Lima | AFP
  
“Producto de la perforación de cuatro pozos exploratorios con profundidades entre 4.000 y 5.000 metros se han descubierto cuatro estructuras con acumulaciones de gas que alcanzan un volumen de 3,9 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés)”, dijo a la prensa el ministro del MEM, Gonzalo Tamayo.
 
Los nuevos yacimientos se encuentran en el Lote 58 en la provincia de Urubamba y en el distrito de Echarate en la selva de la región Cusco (sudeste), cercano al Lote 88 conocido como Camisea, explicó Tamayo.
 
Tamayo calificó el descubrimiento de “muy buena noticia para el Perú porque este nuevo volumen asegura la disponibilidad de gas para la zona sur y se deja en claro la existencia de mayores volúmenes de gas en el país”.
 
El anuncio realizado por la compañía china representa un aumento de nuestras reservas probadas de gas natural en 27,7 por ciento, indicó el MEM en un comunicado.
 
Según el MEM, las reservas probadas de gas natural en los Lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17,4 TFC.
 
Por su parte, el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, indicó que el plan inicial de desarrollo del Lote 58 demandará una inversión superior a los 500 millones de dólares por parte de la empresa china.
 
La declaración de descubrimiento comercial de gas en el Lote 58 se dio luego de que el presidente chino, Xi Jinping, asistiera en Lima al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2016, y una visita oficial a Perú.