INSPECCIÓN. El alcalde del municipio de Yapacaní, Vicente Flores, dijo que el tramo II de la ferrovía Bulo Bulo-Montero tampoco estará concluido a fin de año. El tramo I está paralizado desde inicios de año. La obra es para transportar la urea de la planta que construyen.
EL MUNDO

Los tramos I y II de la ferrovía Bulo Bulo-Montero no concluirán al mismo tiempo que la planta de urea y amoniaco, vale decir, a fines de este año. El retraso en la obra obligará al Gobierno a sacar el fertilizante de exportación a Brasil y Argentina en camiones cisternas y contenedores bimodales, con un costo adicional. Vicente Flores, alcalde del municipio de Yapacaní, dijo que en una reciente inspección que hizo a los trabajos de la ferrovía, junto al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, le informaron que el tramo II estará concluido el 2017, aunque no se sabe una fecha exacta.

En la inspección se pudo observar que ya están por colocar la última parte del terraplen y luego los rieles que ya están en el lugar. Flores aseguró que los retrasos se debieron a problemas climatológicos que impidieron trabajar con normalidad.

Al momento el avance de obras en el tramo II está en un 60%. El tramo I va de Montero al río Yapacaní, el tramo II río Yapacaní-Bulo Bulo y el tramo III comprende la construcción de tres puentes que ya están concluidos. Cabe recordar que las obras en el tramo I están paralizadas desde inicios de año debido al rompimiento de contrato con la empresa china CAMC. La empresa china se adjudicó el tramo I por $us 103,7 millones, pero solo pudo llegar a ejecutar un 17% de la obra. La última promesa del exviceministro de Transporte, Pascual Huarachi, fue de adjudicar ese tramo hasta octubre, pero eso hasta hoy no hay nada.

En el tramo II también hay problemas con un sindicato de productores de banana por el lugar donde pasará la ferrovía. Datos Cuando iniciaron las obras el plan era que tanto la ferrovía y la construcción de la planta de urea y amoniaco concluyan al mismo tiempo. El retraso en dos de los tres tramos obligará a transportar el fertilizante de exportación en camiones cisternas.