Según Paz, las grandes perforaciones en el suelo que se realizaron son para efectuar los estudios de geología y geotecnia, las cuales fueron ya cubiertas a excepción de dos, por solicitud del propietario del terreno.
LOS TIEMPOS

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó a Los Tiempos que la empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería SRL., que realiza el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico Rositas, está cumpliendo a cabalidad con la ficha ambiental, por lo que desvirtuó los supuestos daños al medio ambiente denunciados por el asambleísta por la provincia Vallegrande (Santa Cruz), Alcides Vargas.
 
Según Paz, las grandes perforaciones en el suelo que se realizaron son para efectuar los estudios de geología y geotecnia, las cuales fueron ya cubiertas a excepción de dos, por solicitud del propietario del terreno.
 
Vargas, en su denuncia, indicó que estas perforaciones provocaron un daño irreversible al medio ambiente porque, entre otras cosas, fueron realizadas en área protegida. Además, manifestó su preocupación por la presencia de desechos tóxicos en envoltorios de plástico.
 
Al respecto, Paz dijo que Vargas tal vez sea “el único cruceño” que se opone al proyecto, por lo que desvirtuó la información brindada.
 
El presidente de ENDE argumento que, según los reportes que él maneja, una máquina que trabaja en el lugar tuvo una pérdida de aceite, que fue removida en su totalidad, tal como dice la norma.
 
“Si hay desechos tóxicos, lo que hay que hacer es denunciar a las autoridades competentes y ellos verán si son tóxicos o no son tóxicos. Yo no los he visto, pero me informaron que una de las máquinas que hace este trabajo tuvo una pérdida de aceite”, explicó Paz.
 
Según la denuncia de Vargas, estos trabajos se estarían llevando a cabo en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Río Grande Valles Cruceños, donde, además de la apertura de calicatas, se estarían haciendo caminos y brechas, asimismo, de avasallamientos en predios privados con destrucción de pasturas y corrales de ganado.
 
Al respecto, Paz dijo que Eptisa tiene contrato con ENDE por lo que debe cumplir una serie de pasos y medidas, y que “todo el estudio a diseño final tiene ficha ambiental, la cual se cumple a cabalidad”. “Si el señor (Alcides) Vargas tiene una cosa diferente, y si está en contra del proyecto, es su decisión, yo la respeto”, agregó el presidente de la estatal boliviana.