FUENTE: EL DEBER
El sector empresarial, afectado por el paro nacional de funcionarios públicos de Chile que ya lleva 21 días, volvió a pedir al Gobierno que considere alternativas para exportar, independientes de puertos chilenos, para evitar más efectos millonarios en su economía. Además de las negociaciones para el uso de los puertos marítimos en Perú que están adelantando las autoridades del Gobierno con sus pares vecinos, los exportadores e importadores ponen sus esperanzas en el tren Bioceánico y el puerto Busch en Santa Cruz.
“Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto. Hemos visto con muy buenos ojos que se esté viendo la posibilidad de construir el ferrocarril Transoceánico que genere una alternativa para nuestras exportaciones e importaciones”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas. Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), instó a las autoridades se retome la construcción del puerto multipropósito sobre el río Paraguay y hacer de Puerto Busch una realidad. En proceso Se estima una inversión de $us 400 millones para Puerto Busch, prioridad nacional desde hace 10 años.
El Ministerio de Obras Públicas informó hace días que el tren Bioceánico va a pasar por Puerto Busch, pero, además, “Paraguay quiere anexarse al proyecto desde Roboré, para tener una conexión hasta el puerto Carmelo Peralta, que es navegable y de gran calado”. Resarcimiento El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que por el paro y que tiende a extenderse hasta mañana, el Gobierno debería mantener su pedido de resarcimiento. “Es el momento de actuar firmemente.
En eso vamos a apoyar al Gobierno, a que se tomen medidas concretas porque lo necesitamos. Corresponde un trámite de resarcimiento, porque al fin y al cabo, alguien tiene que responder. No deberíamos tener este tipo de problemas según los acuerdos firmados y ni siquiera exponernos a algo semejante”, expuso Nostas. Los empresarios estiman que las pérdidas hasta hoy, suman más de $us 30 millones. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, lamentó que el mecanismo de comercio exterior fija multas y compensaciones por incumplimiento de contratos, desde las navieras hasta el comerciante en ultramar, que están corriendo en desmedro del comercio boliviano
El sector empresarial, afectado por el paro nacional de funcionarios públicos de Chile que ya lleva 21 días, volvió a pedir al Gobierno que considere alternativas para exportar, independientes de puertos chilenos, para evitar más efectos millonarios en su economía. Además de las negociaciones para el uso de los puertos marítimos en Perú que están adelantando las autoridades del Gobierno con sus pares vecinos, los exportadores e importadores ponen sus esperanzas en el tren Bioceánico y el puerto Busch en Santa Cruz.
“Esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto. Hemos visto con muy buenos ojos que se esté viendo la posibilidad de construir el ferrocarril Transoceánico que genere una alternativa para nuestras exportaciones e importaciones”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas. Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), instó a las autoridades se retome la construcción del puerto multipropósito sobre el río Paraguay y hacer de Puerto Busch una realidad. En proceso Se estima una inversión de $us 400 millones para Puerto Busch, prioridad nacional desde hace 10 años.
El Ministerio de Obras Públicas informó hace días que el tren Bioceánico va a pasar por Puerto Busch, pero, además, “Paraguay quiere anexarse al proyecto desde Roboré, para tener una conexión hasta el puerto Carmelo Peralta, que es navegable y de gran calado”. Resarcimiento El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que por el paro y que tiende a extenderse hasta mañana, el Gobierno debería mantener su pedido de resarcimiento. “Es el momento de actuar firmemente.
En eso vamos a apoyar al Gobierno, a que se tomen medidas concretas porque lo necesitamos. Corresponde un trámite de resarcimiento, porque al fin y al cabo, alguien tiene que responder. No deberíamos tener este tipo de problemas según los acuerdos firmados y ni siquiera exponernos a algo semejante”, expuso Nostas. Los empresarios estiman que las pérdidas hasta hoy, suman más de $us 30 millones. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, lamentó que el mecanismo de comercio exterior fija multas y compensaciones por incumplimiento de contratos, desde las navieras hasta el comerciante en ultramar, que están corriendo en desmedro del comercio boliviano