El Gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) instalaron ayer martes la última mesa de negociación entre ambos sectores referida a la "tramitología", con el objetivo de zanjar problemas en los trámites sobre exportaciones, creación de empresas o producción nacional, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
FUENTE JORNADA

En una larga reunión de trabajo de la mesa de "tramitología", la única de seis que falta arribar a acuerdos entre empresarios y Gobierno, los empresarios privados se quejaron por los costos de exportación, un 32% más altos que los de los países vecinos y demandaron el funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). "Estamos (ayer) realizando la última mesa de diálogo que hemos acordado con el sector empresarial. Ahora estamos discutiendo la última mesa que es tramitología, como cuellos de botella en la parte de trámites para las exportaciones o producción nacional o creación de empresas", informó la ministra Ramos al salir de la reunión con los empresarios en instalaciones de la Cancillería.

Ramos recordó que meses atrás comenzaron los debates con el sector empresarial y gradualmente se instalaron mesas de trabajo, relacionados con la industria nacional, participación del sector privado en la economía y coordinación con el Estado. "Entonces, hemos ido analizando una primera mesa de productividad e innovación, una segunda mesa vinculada al turismo, una mesa de exportaciones, otra mesa relacionada a inversión privada y otra a inversión internacional", precisó. Mayor eficiencia Por su parte, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó al Gobierno políticas que le den mayor eficiencia a los trámites de exportación a través de una ley de simplificación administrativa y algunas leyes específicas.

"Creo que está claro que el tema de tramitología en Bolivia es un serio problema que causa perjuicios tanto al sector privado como al Gobierno, el tema de tramitología y burocracia responde a un país diferente al que es ahora y que avanzó muchísimo en la última década, pero quedamos con procesos anticuados y no supimos readecuarlos a la realidad que vive el país", señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas. El presidente de los empresarios añadió que los procesos largos y lentos que deben cumplir las exportaciones están causando problemas al funcionamiento, crecimiento y desenvolvimiento de las empresas.