El 80 por ciento de los puentes de la carretera que conecta a Cochabamba con el oriente del país están en mal estado y habrá movilizaciones en caso de que el Gobierno no asuma acciones, informó ayer el presidente de la Federación Departamental del Transporte Pesado, José Crespo.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“¿Cuando empiece a venir el río con bastante agua entrarán a arreglar estos puentes? No creo (…), estamos hablando por lo menos del 80 por ciento de los puentes”, cuestionó. Crespo puso como ejemplo que el puente de Ivirgarzama tiene una abertura de 10 centímetros en la plataforma.

Explicó que hay varias zonas con baches de más de dos metros de diámetro. Contó que al interior del túnel más largo, a la altura de San Mateo, en la ruta al oriente, hay un bache en el carril izquierdo y que los camiones se ven obligados a invadir carril para evitar el hueco. Ayer se inició un ampliado departamental del transporte pesado, con autoridades nacionales, para analizar la situación de las carreteras. Concluirá el miércoles, día en que se conocerán las medidas de presión que asumirá el sector. La semana pasada, cuatro horas de intensas lluvias provocaron el colapso de una alcantarilla y la desaparición de casi 20 metros de plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el kilómetro 191.

Según el vicepresidente de la Federación Departamental del Transporte Pesado, José Montaño, enviaron tres notas a las autoridades departamentales y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) exigiendo inspecciones en los puentes, pero no recibieron respuesta. “Nuestras carreteras están totalmente desatendidas, estamos llegando a un punto bien crítico que es la época de lluvias, nuevamente nuestro gremio va a ser interrumpido por el estado de carreteras”, afirmó. Añadió que también está en mal estado la carretera antigua al oriente, que está en refacción, y la vía al occidente del país.