UCOM-MHE.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez se reunió con Zulandi Van der Westhuizen, directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía (sus siglas en inglés WEC) en el marco de su participación en la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, en la cual se abordó la importancia de que Bolivia se convierta en el centro energético de la región y los escenarios de integración energética.
El Consejo Mundial de Energía es una organización con una posición única que apoya activamente a organizaciones intergubernamentales, gobiernos y empresas para suministrar sistemas energéticos sostenibles. El WEC reúne todas las áreas económicas del mundo, todo tipo de energía que va desde las energías renovables a los combustibles fósiles, y todo tipo de organización.
La Directora del WEC destacó el avance que tuvo el país en el sector energético y en los proyectos que se van impulsando desde el gobierno central y destacó su activa participación en la consolidación de la integración regional.
Los estudios que la WEC presenta son de renombre mundial. Comunican conocimientos a través de una amplia gama de campos y apoyan el proceso de toma de decisiones en la formulación de políticas y la estrategia de la industria. Por lo tanto, tiene un papel clave que desempeñar para ayudar al mundo a repensar y resolver sus desafíos energéticos y al abordar el problema de la energía.
En ese marco se realizó una entrevista a la directora Zulandi Van der Westhuizen sobre el panorama global del sector hidroeléctrico, ya que el país encara una serie de proyectos de generación que apuntan a consolidar a Bolivia como Corazón Energético.
El crecimiento en la demanda de electricidad y su exportación
Desde la perspectiva mundial que aborda la directora de la WEC explicó que en los últimos 10 años se ha disparado de manera exponencial la demanda de electricidad en el mundo esto “es una combinación del crecimiento económico, el crecimiento de la población y la economía del propio país, en países como Bolivia que están en desarrollo, donde ahora la gente tiene más acceso a la electricidad”.
Zulandi Van der Westhuizen asimismo explicó que “actualmente Bolivia tiene una generación de electricidad de más del 50% con base a combustibles fósiles, si Bolivia puede cambiar su generación y ampliar su capacidad hidroeléctrica sería más beneficioso para el país, puesto que el gas es un producto que se puede exportar”. Además agregó “el uso de energía hídrica y su exportación introduce un grado mayor de predictibilidad y estabilidad en la economía a diferencia de los combustibles fósiles como el gas y el petróleo que tienen diferentes ciclos en sus precios”.
Los proyectos hidroeléctricos
“Las más grandes estaciones de generación del mundo de las 10 que hay en el mundo nueve son hidroeléctricas y una de energía nuclear que está en Japón y al momento no está en operación, así que hemos cubierto toda la zona más grande”.
Asimismo con la experta se abordó los impactos negativos y positivos de los proyectos hidroeléctricos “cada proyecto hidroeléctrico de acuerdo a sus características tiene impactos ambientales y sociales, eso no se puede negar. Se tiene impacto en plantas, en el ámbito piscícola, la evaporación del lago, algunas veces la reubicación de grupos étnicos, pero para cada uno de estos problemas y desafíos se han generado formas innovativas de resolver desde el punto de vista tecnológico, con nuevas adaptaciones, es por ello que se debe ver la generación hidroeléctrica desde un punto de vista sistémico para tener el menor impacto posible”.
Entre los beneficios destacó la directora “no sólo hay beneficios en el sector de energía, como en las otras fuentes renovables, hay otros beneficios como en la agricultura en términos de agua para riego, el control de inundaciones como sucede con la presa de las Tres Gargantas situada en el río Yangtsé en China. Las presas también puede usarse como áreas de recreación en la zona, en numerosos países se ha incrementado el nivel de turismo, en la zona se instalan restaurantes, hoteles, se tiene todo tipo de deportes acuáticos, clubes de navegación, esto añade beneficios para la comunidad”.
Las energías renovables son complementarias
A la experta se le consultó sobre el desarrollo de las energías alternativas como la solar y eólica en comparación a la hidroeléctrica y explicó que las energías renovables son complementarias, no se pueden desarrollar solamente proyectos eólicos y solares sin tener una generación estable como la hidroeléctrica “porque en la generación hidroeléctrica está almacenado el agua y por consecuencia la energía, situación que no sucede con las otras energías, permite equilibrar el sistema eléctrico y no se paga por el combustible... En las hidroeléctricas se tiene altos niveles de eficiencia, renovabilidad, es fácil de modernizar los equipos, esta fuentes de energía tiene una vida útil más larga, estamos hablando de 100 años por lo menos, la mayor parte de las otras fuentes de energía renovable muy difícilmente llegan a pasar los 20 años de vida útil, eso hace que sea una fuente sostenible y confiable de energía”.
Haciendo referencia a la oposición en los proyectos hidroeléctricos expresó “no sólo ocurre en Bolivia, estos grupos tratan de enfocarse en un tema muy específico y no analizan el problema de manera sistémica, especialmente en países en vías de desarrollo… desde el punto de vista de un país se ve la sustentabilidad dentro de un ámbito mucho más amplio que incluye la sostenibilidad financiera del país, la sostenibilidad económica de la comunidad y la sostenibilidad de la sociedad, estos grupos de protesta no piensan en todos estos factores y tampoco ofrecen alternativas o soluciones. Así que protestar y detener un proyecto realmente no ayuda a nadie”.
Taller de hidroeléctricas en La Paz
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía en coordinación con el Consejo Mundial de Energía desarrollarán el taller sobre el “Panorama Mundial del Sector Hidroeléctrico”, el día martes 8 de agosto a partir de las 19:00 hrs, el cual se desarrollará en el Auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz.
“Este esfuerzo de traer a la directora de Escenarios y Recursos del Consejo Mundial de Energía, Zulandi Van der Westhuizen nos permitirá tener una visión global de cómo se desarrollan los proyectos hidroeléctricos en el mundo, conocer las experiencias del mundo en la aplicación de esta tecnología. Queremos que la población conozca desde una perspectiva técnica los impactos positivos y negativos, sus mitigaciones, las tecnologías que se utilizan en el mundo, el escenario de integración energética, entre otros puntos y que mejor que lo explique alguien que tiene una vasta experiencia en el sector y a escala mundial”, explicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.