Al tercer trimestre del presente año, la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) se incrementó en 160,4% respecto de similar período del año pasado, revela el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fernando Carrafa / Cambio
 
De acuerdo con los datos de la entidad de estadística, la exportación de GLP se incrementó de $us 8 millones en septiembre de 2015 a $us 20,8 millones en el mismo mes de 2016.

Con la puesta en marcha de las plantas separadoras de líquidos Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Yacuiba, Bolivia se convirtió en exportador de GLP principalmente a los mercados de Perú y Paraguay.

En anteriores declaraciones, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, remarcó que Bolivia pasó de ser un país importador de GLP a exportar el combustible gracias a las políticas de soberanía energética que tomó el actual Gobierno para generar más ingresos económicos.

El 20 de octubre, Paraguay recibió las primeras 250 toneladas de GLP de Bolivia transportadas en 11 cisternas. El envío se hizo en el marco del contrato que suscribieron las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).

El GLP boliviano se comercializará en 12 estaciones de servicio de Petropar  en el área metropolitana, integrada por Asunción y 12 ciudades periféricas del país vecino.
Se perfilan nuevos mercados

Los Gobiernos de Bolivia y El Salvador avanzaron en negociaciones para que la estatal YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP en el país centroamericano.

“Estamos con la expectativa de que YPFB pueda abastecer a El Salvador y pueda participar en la cadena de comercialización y distribución de GLP”, dijo Sánchez.