Fernando Carrafa / Cambio
La autoridad manifestó que el consumo de gas natural en el mercado interno alcanzó niveles históricos con 15,17 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) por día.
“Lo digo de forma clara, nuestro principal mercado es el boliviano. Si nuestro principal mercado crece exponencialmente, la obligación por Constitución es abastecer el mercado interno y obviamente después los mercados externos”, explicó Sánchez en contacto telefónico con la red Patria Nueva.
En 2005, la demanda del mercado interno de gas natural era menos de 4 MMmcd, el cual se incrementó en 2014 a 10,3 MMmcd y en octubre se alcanzó una demanda máxima de 15,17 MMmcd, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos.
Sánchez explicó que el incremento sustancial de gas natural en el mercado interno se debe al crecimiento económico nacional de la última década y el cambio de la matriz energética.
Añadió que en 2006, la cobertura de gas natural apenas llegaba a 0,6%; sin embargo, en la actualidad se tienen 3,5 millones de usuarios con redes de gas.
demanda de electricidad
En el caso de la electricidad también la demanda toca picos históricos. El mercado requiere 1.400 megavatios (MW) y la generación eléctrica bordea los 2.000 MW, según Sánchez.
Agregó que el mayor desafío que tienen todos los países de la región es cubrir la demanda de su mercado interno.
“Mientras otros países pelean por ser autosuficientes (en la generación de energía), nosotros estamos con la mirada en la industrialización”, dijo la autoridad de Hidrocarburos.