EL DEBER
Anf / J. Carlos Salinas Cortez
Anf / J. Carlos Salinas Cortez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Argentina espera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumpla con el pago de la multa ($us 2,1 millones) impuesta a la estatal petrolera por la disminución de volúmenes de gas en el periodo de invierno (en julio de 2016).
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, recomendó al país tomar previsiones para que no falte gas, y remarcó que el pago de $us 2,1 millones es ínfimo frente a $us los 1.500 millones que cancela la estatal Enarsa por la compra del gas boliviano.
“Yo creo que en esas próximas semanas Bolivia pagará porque no es un monto grande comparado con lo que le paga Argentina por el gas”, señaló el diplomático .
El embajador dijo que Bolivia aceptó la multa por la disminución en los volúmenes de gas, pero que ese tema no dificultará las negociaciones que ambos países llevan adelante, tanto en temas energéticos como de otros sectores.
El diplomático destacó el esfuerzo de Bolivia por aumentar sus reservas hidrocarburíferas. De acuerdo al contrato vigente de compraventa con Argentina se establece un mínimo de envío de gas de 19,9 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) y un máximo de 23 MMm3/d.
Ante las declaraciones de Álvaro García Linera, vicepresidente del país, que dijo que Bolivia priorizará primero el mercado interno de gas, Álvarez indicó que esa posición es normal y lógica ya que cada Gobierno debe pensar primero en su pueblo. Pero recordó que también se debe cumplir con los compromisos contraídos; a tiempo de indicar que es una ida y vuelta y están seguros de que hasta fin de año van a tener todo arreglado para evitar las dificultades que hubo este año.
Apreciaciones
Marcelo Campero, analista en hidrocarburos, subrayó que el problema es que la producción gasífera del país está al límite y que la presión del mercado externo y del interno hace necesario nuevos descubrimientos que garanticen la oferta del hidrocarburo.
Campero puntualizó que si bien la sanción pecuniaria no es de envergadura, el solo hecho de tener que pagar es una mala imagen para el país, pues se ponen al descubierto ciertas fallas en la producción de
gas.
A su vez, el senador Demócrata Oscar Ortiz señaló que la declinación de los grandes campos gasíferos del país y el fracaso en las actividades de exploración para encontrar nuevos reservorios están amenazando la seguridad energética de Bolivia.
Sobre la multa de $us 2,1 millones impuesta por Enarsa, Ortiz indicó que esto comprueba que el Gobierno boliviano oculta la realidad sobre las reservas de gas en territorio nacional.
El parlamentario opositor explicó que hay una declinación ‘seria y sostenida’ de la producción gasífera boliviana, a lo que se suma que el Gobierno del MAS lleva erogados $us 2.000 millones en exploraciones que no han arrojado resultados positivos.