Fuente: 180
Luego que el gobierno anunciara la expansión del mar territorial uruguayo, el director de Asuntos de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Carlos Mata, y el geólogo y gerente de exploración y producción de Ancap, Héctor De Santa Ana, opinaron en No toquen nada que era posible que dicho territorio se incluyera en la Ronda Uruguay III.
El límite del mar territorial uruguayo llega ahora casi hasta las 300 millas, lo que da 83.000 km² más de territorio nacional.
“Es parte de nuestro territorio y si estamos hablando del aprovechamiento de la extracción y gestión del lecho y subsuelo, una de las cosas que son inmediatas en caso que el país considere importante conciliar la soberanía sobre esas áreas es la investigación de sus bloques, es decir, contratos para poder investigar, estudiar o eventualmente explotar o explorar petróleo”, dijo De Santa Ana, que también es miembro de la Comisión Asesora para el establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Coalep) por Ancap.
Mata coincidió con De Santa Ana, diciendo que de acuerdo a la Convención de Derechos del Mar de la ONU, Uruguay hoy tiene derecho de soberanía. Añadió que “hay que tener en consideración que la convención establece que el estado ribereño es el que marca el límite exterior de su plataforma continental, pero cuando se fija de acuerdo a la recomendación de la comisión, tiene efectos erga omnes, es decir, que todos los demás estados están obligados a reconocer ese límite exterior”.
También indicó que en un futuro será necesario el dictado de una ley estableciendo la última frontera del país, una vez que Brasil y Argentina terminen de fijar sus límites exteriores.