El presidente, al inaugurar una vía en Cochabamba, explicó que los recursos no son suficientes para el mantenimiento de los caminos asfaltados ni para la construcción de nuevas rutas.
FUENTE: EL DEBER

El presidente Evo Morales propuso en el gabinete ministerial incrementar el costo de los peajes de las carreteras del país, porque los recursos económicos recaudados no son suficientes para el mantenimiento de los caminos asfaltados que entrega el Gobierno, reportó ayer la agencia ANF.

Este medio se comunicó con la presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, quien dijo que aún no hay un decreto concreto, “carretera nueva, peaje nuevo, una política que estamos implementando”, manifestó y se cortó la comunicación. Cuando se restableció la misma solicitó al periodista dirigirse al director de comunicación de la ABC.

Morales planteó el tema en la inauguración y entrega de la vía Villa Tunari-Isinuta en Cochabamba, el Tramo I de lo que será la carretera por el Tipnis. "Yo decía en gabinete, para el mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje, la construcción de nuevos caminos tiene que financiar el Tesoro General de la Nación, es nuestra obligación, no podemos estar financiando el mantenimiento ¿y con qué plata vamos a construir nuevos caminos?”, cuestionó Morales.

El gerente de la ABC regional Santa Cruz, Adhemar Rocabado, complementó que los recursos no alcanzan, “es necesario aplicar esta norma, y no solamente a las carreteras nuevas, sino a todas”. Durante su discurso en Cochabamba, el presidente Morales aclaró que en el pasado no existían “tantas carreteras asfaltadas como ahora, por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno no era tan grande” Explicó que era porque las inversiones en carreteras se han incrementado. Finalmente, la ABC y dos empresas firmaron los contratos para la construcción de tres puentes en el trópico