Fuente: Energía16
La petrolera estatal mexicana Pemex tiene previsto aumentar su producción de petróleo en los próximos años mediante 'joint ventures' que se centrarán en los yacimientos 'onshore' y 'offshore', según ha informado un miembro de la compañía a la agencia Reuters, que ha desgranado las áreas que desarrollará junto a productores foráneos.
En concreto, Pemex estima añadir 400.000 barriles diarios a su producción mediante 'joint ventures' futuras, lo que llevaría a la compañía a producir una media de 2,5 millones de barriles diarios hacia el año 2022.
Este pronóstico apostaría por una producción adicional de crudo procedente de los yacimientos maduros de Rodador, Ogarrio, Cardenas Mora, los campos maduros 'offshore' de Bolontiku, sinan y Ek, los yacimientos 'offshore' de petróleo pesado de Ayatsil, Tekel y Utsil, además del los yacimientos de gas natural en aguas profundas de Kunah y Piklis.
Pemex informó con anterioridad de que el establecimiento de 'joint ventures' requeriría una inversión adicional de unos 32.000 millones de dólares, en un marco de bajos precios del petróleo que ha obligado a las compañías del sector a recortar de forma drástica sus gastos.
En el año 2013, el consejero delegado de la petrolera estatal, recién nombrado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a impulsar la producción a 3 millones de barriles diarios hacia 2018 ante la aprobación de una profunda reforma energética en el país que tiene como objetivo poner fin al monopolio de la compañía durante décadas y abrir el camino a nuevos productores privados.