FUENTE: EL DÍA
Si bien no hay estudios estadísticos relevantes sobre la comercialización, demanda o consumo de llantas al año; según estimaciones de los propios importadores y comercializadores de neumáticos, conforme a sus respectivos análisis de mercado que hacen las empresas, se estima que en Bolivia se comercializa alrededor de 1,5 millones de llantas nuevas al año, lo que en promedio mensual implica alrededor de 125.000 unidades. Queda exenta de dicha cuantificación las llantas usadas que también son legalmente importadas al país como “seminuevas”.
Marco Sandoval, gerente general de Importadora Llantax Ltda, corrobora que la demanda aproximada entre todo tipo de marcas en el país, es alrededor de 1,5 millones de llantas al año. "La llanta nueva (cero kilómetros) ocupa el 65% del mercado; en tanto que la usada, que también es importada vía legal, otros 35%. No deja de ser un mercado bastante complejo y a la vez competitivo", argumentó. José Ortiz, propietario de llantas Jobita, señaló que él vende neumáticos seminuevos de reconocidas marcas como Michelin, Firestone, Pirelli, Dunlop, entre otros, pero que el negocio en los últimos años en ese segmento de los “usados” se ha caído debido a la avalancha de ofertas de productos de fabricación china. Una situación relevante. Entre el 2011 y el 2015 el promedio anual de llantas nuevas importadas no pasó del 30.0 millones de kilogramos brutos expresado en volumen. Sin embargo, entre el 2014 y 2015 la cifra se incrementó de 31,6 millones a 36,4 millones de kilogramos de neumáticos.
En cambio, entre enero y abril de este año, como reporta el INE, se han importado alrededor de 10,9 millones de kilogramos brutos en neumáticos, cuyo promedio con relación al año anterior no ha sufrido mayores variaciones. Según los importadores minoristas, la misma tuvo relación con el crecimiento del parque automotor del país y el nivel que entre ambas gestiones creció hasta alcanzar las 1,5 millones de vehículos en el país. En términos de valor, las importaciones de llantas en los últimos cinco años, entre el 2011 y 2015 se ha duplicado. Hace cinco años las importaciones de neumáticos, entre nuevos y usados, implicaron alrededor de $us 78,1 millones.
En cambio, el año pasado dicha cifra de importación se cerró en $us 136,6 millones, con un crecimiento de casi el 100%. Al contrario, esta gestión, entre enero y abril, la importación de llantas se ubicó en $us 37,2 millones. Según Alberto Gutiérrez, gerente general de la importadora Disal, mientras el autotransporte y en particular el cruceño siga creciendo cada día en “una proporción inaudita”, el negocio para los comercializadores no se va a detener, dado que la dinámica socioeconómica de la región hace imparable el negocio. "En mi caso por lo menos debo vender unas cinco mil llantas al año. Además, en este departamento, las llantas duran poco en almacenes, por la alta demanda de aros 13 y 14, cuyos transportistas (taxistas) cambian al menos dos veces al año. Eso tiene que ver con los vehículos de servicio público de taxis y minibuses.
El clima y el mal estado de las calles y camino deterioran las llantas, eso también incide", argumentó. Siguen importando. Los neumáticos usados representaron, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 2010 y 2015, en volumen importado alrededor de 8.0 millones de kilogramos brutos. Tomando ambos contextos, reflejan los datos del INE, los neumáticos usados en términos de importación con relación a los nuevos, un 23,3%. "Las chinas, por la aparición de muchas marcas, han afectado el negocio de llantas seminuevas.
En los últimos años ya no es rentable vender llantas para vehículos livianos. Ahora nosotros estamos trabajando con llantas seminuevas para camiones y en algunos casos para vagonetas y camionetas", explicó Justino Martínez, vendedor de neumáticos usados del Comercial Chiriguano. En cambio, para Carlos Cobarrubias, el porcentaje de las llantas usadas ha caído por la gran oferta de llantas nuevas a bajo costo como son las que provienen de la producción de neumáticos chinos. "En realidad debería representar menos del 1%, dado que la marca china, ha logrado satisfacer ese factor precio desplazando ese mercado de neumáticos usados.
Pero si la importación sigue siendo alto, algo pasa ahí", argumentó. En ese contexto, las llantas usadas que marcan una importante incidencia en el mercado nacional, son importados de 67 países del mundo, cuyo primer lugar es ocupado por Japón. El 2015, en volumen se han importado alrededor de 6,5 millones de kilogramos brutos; en cambio, en valor el año pasado implicó $us 7,2 millones, representando el 77,9%. Otros países de donde proceden las llantas usadas son Corea del Sur, Estados Unidos, España, Suecia, China, Alemania, Italia, en ese orden. De fabricación china. No se tiene certeza de cuántas marcas y modelos de llantas de fabricación china arriban al mercado nacional. Según los propios comercializadores, supera la cifra de 200 variedades de marca y modelos, cuyo “factor precio” ha ganado terreno en el mercado en los últimos cinco años en el país. Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), conforme a los datos del INE, señala que las llantas nuevas importadas, provienen de al menos 49 países del mundo.
De manera aventajada tanto en valor y en volumen el primer lugar ocupa China. El 2015 la importación de dicho país alcanzó a $us 58,8 millones representando el 46,2% en valor y en tanto la importación en volumen representó el 60,3%. En segundo lugar se ubicó Japón con solo $us 13,2 millones. Otro país en importancia de donde se importaron neumáticos fue Brasil por un valor $us 10,7 millones. En cuarto lugar se ubicó Estados Unidos, cuyo valor de importación de neumáticos alcanzó a $us 7,8 millones y la India cierra el quinto lugar con un valor de importación de $us 7,7 millones. Según Gutiérrez, el hecho que la importación de llantas nuevas provenga de China, se debe a una oferta y demanda de mercado incidido por el precio. El otro factor que el citado importador atribuye es a la mayor demanda en vehículos livianos, focalizado en un sector del autotransporte de servicio público consistente en taxis, minibuses y trufis.
"La llanta china se consume en el rubro de taxis, por ser barata, aunque en términos de duración y garantía, en algunos casos sea un fracaso. Además, con lo que hizo este Gobierno, el mercado se lo entregó a China. Hay una exagerada proliferación de productos chinos, ya al extremo incuantificacles, en un 60% de presencia en el mercado", señaló. Por su parte Cobarrubias señala que a nivel global hay más de mil marcas chinas, casi un 30% de ellas han alcanzado a cubrir el mercado latinoamericano y en particular en países como Bolivia. Durabilidad de las llantas. Según los expertos e importadores, las llantas nuevas, indistintamente las marcas, tienen una vida útil de fábrica de cinco años.
Pero en el caso de Bolivia, por el tema de sus carreteras, la durabilidad llega casi a la mitad en cada una de ellas. "Cinco años es la condición útil de una llanta desde el momento de fabricación, sin embargo, se mide por la cantidad de kilómetros de recorrido. Puede variar hasta seis meses y hasta dos años la durabilidad promedio", señaló Cobarrubias. Para el importador de reconocidas marcas como Dunlop, Sandoval, el producto se mide por el rendimiento en kilómetros. "Por la experiencia que tenemos se reduce un 25% con relación a países como Chile", finalizó. Entidades Las empresas apuestan hacia la calidad Mercado. Como diverso el origen de los países de donde proviene la importación de llantas tanto nuevas como usadas, en Bolivia la comercialización se ha convertido en compleja e informal. Frente a esa situación algunas empresas importadoras, en su mayoría con larga data, han orientado su atención hacia un mercado de llantas para vehículos de alta gama, 4x4, camiones, entre otros.Lanzamiento.
La distribuidora Llantax Ltda e Interllantas Ltda, distribuidores autorizados de neumáticos Dunlop, presentaron hace dos semana al mercado las nuevas llantas de camiones y ómnibus; además para los nuevos modelos 4x4 referente a automóviles robustos, pero también para vehículos livianos. "La marca Dunlop continúa con mayor fuerza en el mercado latinoamericano, y en Bolivia", señaló Marco Sandoval, gerente general de Llantax. Además, señaló que Dunlop se caracteriza por desarrollar neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones, lanza Dunlop Grandtrek AT3G, con su nuevo neumático todo terreno para automóviles 4x4 y SUV, que ofrece la misma seguridad en una autopista que en el camino más difícil. Dichas importadoras en Bolivia son representantes exclusivos de las marcas Dunlop, Falken y Sumitomo.
Estudio Cuatro elementos que componen los neumáticos Carcasa. Es la parte resistente de la llanta, constituida por lonas de poliéster, nylon o acero. Retiene el aire a una presión que soporte el peso total del vehículo. Los talones. Son constituidos enteramente de alambres de acero de gran resistencia y tiene por finalidad mantener la llanta acoplado al aro. Banda de rodamientos. Es la parte de la llanta que entrará en contacto directo con el suelo. Formada por un compuesto especial de caucho que ofrece resistencia al desgaste. Sus diseños son constituidos por partes llenas (bizcochos) y vacías (surcos) y ofrecen desempeño y seguridad al vehículo. Flancos. La función principal de los flancos es proteger la carcasa. Son dotados de una mezcla especial de caucho con alto grado de flexibilidad. Pendientes.
El uso de los neumáticos sigue dejando pendiente, en el caso del país la mitigación del impacto ambiental. Tendencias. La construcción de neumáticos varían entre convencionales y radiales. Según expertos esa diferencia incide en la evolución tecnológica del producto y no tanto en la originalidad que los fabricantes sostienen ambos contextos.
Punto de vista "Es un mercado complejo e interesante el de Bolivia' Carlos Cobarrubias Experto de llantas de la firma Dunlop
“Hoy día el mercado de llantas se ha convertido en uno mucho más complejo.
Las marcas asiáticas han copado más del 50% del mercado de consumo de llantas a nivel global. La gente hoy en día va mucho por el factor de precio que a la calidad de la marca y los neumáticos, porque cada país tiene un tipo de economía, por los que cada uno está con algún tipo de contracción como se puede observar en Colombia. En Venezuela, el mercado de llantas prácticamente ha desaparecido. Por suerte esta situación no sucede en Bolivia, dada su estabilidad económica y las facilidades del negocio.
En el mundo la demanda a nivel mundial supera fácilmente más de ocho millones de unidades diarias, eso tiene que ver con aquellos equipos o vehículos que vienen con neumáticos puestos desde fábrica. Esa es una diferencia importante que aumenta el consumo. En Bolivia, el mercado es estable, donde nos hemos posicionado como la única marca premium que se ha posicionado con el 18% de mercado en Bolivia tanto en Dunlop y Sumitomo. Asimismo, por las condiciones de los terrenos y su variada geografía con caminos diversos, es un mercado interesante, donde la demanda cada vez es creciente, incluso podría ser alrededor de dos millones de unidades anuales. Una de las cosas que uno debe tomar en cuenta como importador de neumáticos es tener productos idóneos para un mercado idóneo”.
Si bien no hay estudios estadísticos relevantes sobre la comercialización, demanda o consumo de llantas al año; según estimaciones de los propios importadores y comercializadores de neumáticos, conforme a sus respectivos análisis de mercado que hacen las empresas, se estima que en Bolivia se comercializa alrededor de 1,5 millones de llantas nuevas al año, lo que en promedio mensual implica alrededor de 125.000 unidades. Queda exenta de dicha cuantificación las llantas usadas que también son legalmente importadas al país como “seminuevas”.
Marco Sandoval, gerente general de Importadora Llantax Ltda, corrobora que la demanda aproximada entre todo tipo de marcas en el país, es alrededor de 1,5 millones de llantas al año. "La llanta nueva (cero kilómetros) ocupa el 65% del mercado; en tanto que la usada, que también es importada vía legal, otros 35%. No deja de ser un mercado bastante complejo y a la vez competitivo", argumentó. José Ortiz, propietario de llantas Jobita, señaló que él vende neumáticos seminuevos de reconocidas marcas como Michelin, Firestone, Pirelli, Dunlop, entre otros, pero que el negocio en los últimos años en ese segmento de los “usados” se ha caído debido a la avalancha de ofertas de productos de fabricación china. Una situación relevante. Entre el 2011 y el 2015 el promedio anual de llantas nuevas importadas no pasó del 30.0 millones de kilogramos brutos expresado en volumen. Sin embargo, entre el 2014 y 2015 la cifra se incrementó de 31,6 millones a 36,4 millones de kilogramos de neumáticos.
En cambio, entre enero y abril de este año, como reporta el INE, se han importado alrededor de 10,9 millones de kilogramos brutos en neumáticos, cuyo promedio con relación al año anterior no ha sufrido mayores variaciones. Según los importadores minoristas, la misma tuvo relación con el crecimiento del parque automotor del país y el nivel que entre ambas gestiones creció hasta alcanzar las 1,5 millones de vehículos en el país. En términos de valor, las importaciones de llantas en los últimos cinco años, entre el 2011 y 2015 se ha duplicado. Hace cinco años las importaciones de neumáticos, entre nuevos y usados, implicaron alrededor de $us 78,1 millones.
En cambio, el año pasado dicha cifra de importación se cerró en $us 136,6 millones, con un crecimiento de casi el 100%. Al contrario, esta gestión, entre enero y abril, la importación de llantas se ubicó en $us 37,2 millones. Según Alberto Gutiérrez, gerente general de la importadora Disal, mientras el autotransporte y en particular el cruceño siga creciendo cada día en “una proporción inaudita”, el negocio para los comercializadores no se va a detener, dado que la dinámica socioeconómica de la región hace imparable el negocio. "En mi caso por lo menos debo vender unas cinco mil llantas al año. Además, en este departamento, las llantas duran poco en almacenes, por la alta demanda de aros 13 y 14, cuyos transportistas (taxistas) cambian al menos dos veces al año. Eso tiene que ver con los vehículos de servicio público de taxis y minibuses.
El clima y el mal estado de las calles y camino deterioran las llantas, eso también incide", argumentó. Siguen importando. Los neumáticos usados representaron, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, entre el 2010 y 2015, en volumen importado alrededor de 8.0 millones de kilogramos brutos. Tomando ambos contextos, reflejan los datos del INE, los neumáticos usados en términos de importación con relación a los nuevos, un 23,3%. "Las chinas, por la aparición de muchas marcas, han afectado el negocio de llantas seminuevas.
En los últimos años ya no es rentable vender llantas para vehículos livianos. Ahora nosotros estamos trabajando con llantas seminuevas para camiones y en algunos casos para vagonetas y camionetas", explicó Justino Martínez, vendedor de neumáticos usados del Comercial Chiriguano. En cambio, para Carlos Cobarrubias, el porcentaje de las llantas usadas ha caído por la gran oferta de llantas nuevas a bajo costo como son las que provienen de la producción de neumáticos chinos. "En realidad debería representar menos del 1%, dado que la marca china, ha logrado satisfacer ese factor precio desplazando ese mercado de neumáticos usados.
Pero si la importación sigue siendo alto, algo pasa ahí", argumentó. En ese contexto, las llantas usadas que marcan una importante incidencia en el mercado nacional, son importados de 67 países del mundo, cuyo primer lugar es ocupado por Japón. El 2015, en volumen se han importado alrededor de 6,5 millones de kilogramos brutos; en cambio, en valor el año pasado implicó $us 7,2 millones, representando el 77,9%. Otros países de donde proceden las llantas usadas son Corea del Sur, Estados Unidos, España, Suecia, China, Alemania, Italia, en ese orden. De fabricación china. No se tiene certeza de cuántas marcas y modelos de llantas de fabricación china arriban al mercado nacional. Según los propios comercializadores, supera la cifra de 200 variedades de marca y modelos, cuyo “factor precio” ha ganado terreno en el mercado en los últimos cinco años en el país. Según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), conforme a los datos del INE, señala que las llantas nuevas importadas, provienen de al menos 49 países del mundo.
De manera aventajada tanto en valor y en volumen el primer lugar ocupa China. El 2015 la importación de dicho país alcanzó a $us 58,8 millones representando el 46,2% en valor y en tanto la importación en volumen representó el 60,3%. En segundo lugar se ubicó Japón con solo $us 13,2 millones. Otro país en importancia de donde se importaron neumáticos fue Brasil por un valor $us 10,7 millones. En cuarto lugar se ubicó Estados Unidos, cuyo valor de importación de neumáticos alcanzó a $us 7,8 millones y la India cierra el quinto lugar con un valor de importación de $us 7,7 millones. Según Gutiérrez, el hecho que la importación de llantas nuevas provenga de China, se debe a una oferta y demanda de mercado incidido por el precio. El otro factor que el citado importador atribuye es a la mayor demanda en vehículos livianos, focalizado en un sector del autotransporte de servicio público consistente en taxis, minibuses y trufis.
"La llanta china se consume en el rubro de taxis, por ser barata, aunque en términos de duración y garantía, en algunos casos sea un fracaso. Además, con lo que hizo este Gobierno, el mercado se lo entregó a China. Hay una exagerada proliferación de productos chinos, ya al extremo incuantificacles, en un 60% de presencia en el mercado", señaló. Por su parte Cobarrubias señala que a nivel global hay más de mil marcas chinas, casi un 30% de ellas han alcanzado a cubrir el mercado latinoamericano y en particular en países como Bolivia. Durabilidad de las llantas. Según los expertos e importadores, las llantas nuevas, indistintamente las marcas, tienen una vida útil de fábrica de cinco años.
Pero en el caso de Bolivia, por el tema de sus carreteras, la durabilidad llega casi a la mitad en cada una de ellas. "Cinco años es la condición útil de una llanta desde el momento de fabricación, sin embargo, se mide por la cantidad de kilómetros de recorrido. Puede variar hasta seis meses y hasta dos años la durabilidad promedio", señaló Cobarrubias. Para el importador de reconocidas marcas como Dunlop, Sandoval, el producto se mide por el rendimiento en kilómetros. "Por la experiencia que tenemos se reduce un 25% con relación a países como Chile", finalizó. Entidades Las empresas apuestan hacia la calidad Mercado. Como diverso el origen de los países de donde proviene la importación de llantas tanto nuevas como usadas, en Bolivia la comercialización se ha convertido en compleja e informal. Frente a esa situación algunas empresas importadoras, en su mayoría con larga data, han orientado su atención hacia un mercado de llantas para vehículos de alta gama, 4x4, camiones, entre otros.Lanzamiento.
La distribuidora Llantax Ltda e Interllantas Ltda, distribuidores autorizados de neumáticos Dunlop, presentaron hace dos semana al mercado las nuevas llantas de camiones y ómnibus; además para los nuevos modelos 4x4 referente a automóviles robustos, pero también para vehículos livianos. "La marca Dunlop continúa con mayor fuerza en el mercado latinoamericano, y en Bolivia", señaló Marco Sandoval, gerente general de Llantax. Además, señaló que Dunlop se caracteriza por desarrollar neumáticos de altas y ultra-altas prestaciones, lanza Dunlop Grandtrek AT3G, con su nuevo neumático todo terreno para automóviles 4x4 y SUV, que ofrece la misma seguridad en una autopista que en el camino más difícil. Dichas importadoras en Bolivia son representantes exclusivos de las marcas Dunlop, Falken y Sumitomo.
Estudio Cuatro elementos que componen los neumáticos Carcasa. Es la parte resistente de la llanta, constituida por lonas de poliéster, nylon o acero. Retiene el aire a una presión que soporte el peso total del vehículo. Los talones. Son constituidos enteramente de alambres de acero de gran resistencia y tiene por finalidad mantener la llanta acoplado al aro. Banda de rodamientos. Es la parte de la llanta que entrará en contacto directo con el suelo. Formada por un compuesto especial de caucho que ofrece resistencia al desgaste. Sus diseños son constituidos por partes llenas (bizcochos) y vacías (surcos) y ofrecen desempeño y seguridad al vehículo. Flancos. La función principal de los flancos es proteger la carcasa. Son dotados de una mezcla especial de caucho con alto grado de flexibilidad. Pendientes.
El uso de los neumáticos sigue dejando pendiente, en el caso del país la mitigación del impacto ambiental. Tendencias. La construcción de neumáticos varían entre convencionales y radiales. Según expertos esa diferencia incide en la evolución tecnológica del producto y no tanto en la originalidad que los fabricantes sostienen ambos contextos.
Punto de vista "Es un mercado complejo e interesante el de Bolivia' Carlos Cobarrubias Experto de llantas de la firma Dunlop
“Hoy día el mercado de llantas se ha convertido en uno mucho más complejo.
Las marcas asiáticas han copado más del 50% del mercado de consumo de llantas a nivel global. La gente hoy en día va mucho por el factor de precio que a la calidad de la marca y los neumáticos, porque cada país tiene un tipo de economía, por los que cada uno está con algún tipo de contracción como se puede observar en Colombia. En Venezuela, el mercado de llantas prácticamente ha desaparecido. Por suerte esta situación no sucede en Bolivia, dada su estabilidad económica y las facilidades del negocio.
En el mundo la demanda a nivel mundial supera fácilmente más de ocho millones de unidades diarias, eso tiene que ver con aquellos equipos o vehículos que vienen con neumáticos puestos desde fábrica. Esa es una diferencia importante que aumenta el consumo. En Bolivia, el mercado es estable, donde nos hemos posicionado como la única marca premium que se ha posicionado con el 18% de mercado en Bolivia tanto en Dunlop y Sumitomo. Asimismo, por las condiciones de los terrenos y su variada geografía con caminos diversos, es un mercado interesante, donde la demanda cada vez es creciente, incluso podría ser alrededor de dos millones de unidades anuales. Una de las cosas que uno debe tomar en cuenta como importador de neumáticos es tener productos idóneos para un mercado idóneo”.