El crecimiento de la industria minera, registrado de enero a abril, se debe a la recuperación de las cotizaciones en el mercado internacional, lo que derivó en un aumento en la producción, aseguró el analista minero Héctor Córdova.
FUENTE: CAMBIO

Al primer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,93%, impulsado por la minería con un aporte de 10,22%, seguido por los establecimientos financieros con 7,98%; y el grupo de electricidad, gas y agua con 6,86%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. “Prácticamente todos los precios de los metales han estado en un nivel superior comparado con el año pasado y las empresas aumentaron su producción, eso se refleja en el crecimiento del sector, influido por el precio de los metales en el mercado internacional”, explicó Córdova.

El especialista detalló que el precio del estaño en 2015 se cotizaba por debajo de $us 7 la libra fina (LF), y ahora está por encima de ese monto. La plata estaba en menos de 15 la LF y ahora está por encima de los $us 16 la LF, entre los principales minerales. El incremento gradual en las cotizaciones mineras se debe a una reorganización de la economía china, la reciente decisión de salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea generó que las cotizaciones internacionales de minerales se recuperen de forma gradual. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó el aporte económico de la industria minera en el primer trimestre, pese a una ligera recuperación de los precios.