Fuente: Energía16
De acuerdo con el balance de deuda consolidada de Pdvsa, que se dio a conocer ayer, la casa matriz fue la empresa que más redujo sus pasivos, lo que explica en buena medida la reducción de la deuda total del holding.
Sin embargo, Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa, aumentó la deuda financiera un 114 por ciento, que pasó de 1.907 millones de dólares a finales de 2014, a 4.802 millones de dólares en 2015. Hace un año, la filial de Pdvsa y Exxon vendieron una de sus refinerías en Estados Unidos por 322 millones de dólares, pero no ha servido para aliviar la presión financiera sobre Citgo.
Esta reducción de la deuda se produjo a pesar de la caída de los ingresos de la compañía petrolera venezolana en 2015, que fue del 27 por ciento, hasta los 88.554 millones de dólares.
La deuda no fue la única magnitud que la petrolera estatal venezolana ha visto caer, aunque en este caso no sea positivo: la producción de Pdvsa también ha ido cayendo desde que comenzó el desplome de los precios del petróleo. De hecho, según el último informe mensual sobre el Mercado Petrolero de la OPEP, Venezuela redujo su producción en 120.300 barriles diarios en el mes de mayo, hasta los 2,37 millones de barriles al día.