Miércoles, 15 Junio 2016

Ve Moody's negativo porvenir de Pemex

Por varios meses más el futuro de Pemex y de varias empresas petroleras de América Latina se debilitará por mayores costos, pérdida de liquidez y volatilidad de las monedas, expuso Moody's en un reporte publicado este lunes.
Fuente: La Jornada 
   
Para proteger su limitada liquidez, compañías como la petrolera mexicana reducirán su producción petrolera y la reposición de reservas.
 
"Las empresas petroleras de control estatal continuarán reduciendo su gasto para proteger su liquidez, al reducir la producción y la reposición de reservas en el mediano plazo, particularmente Pemex y Ecopetrol.
 
"La venta de activos y la reducción en los gastos de operación hasta mediados de 2017 las llevará a una ampliación de los riesgos porque las empresas estatales petroleras de Latinoamérica no tienen suficiente efectivo para cubrir un flujo negativo de ingresos en los siguientes años y sus métricas crediticias empeorarán", explicó Moody's en su reporte "Flujo de Caja Reducido y Menores Gastos Mantendrán Débil la Calidad Crediticia Hasta 2017".
 
Pemex hoy está en el límite del grado de inversión con una calificación de Baa3 con perspectiva negativa. No obstante, las posibilidades de que el Gobierno federal responda ante un posible impago es muy alta.
 
Moody's aseguró que no espera cambios sustanciales en las calificaciones de las petroleras, las cuales tienen opciones de financiamiento como la venta de activos no estratégicos y, en el caso de Pemex, la posibilidad de aliarse con otras petroleras para realizar inversiones.
 
No obstante, estas estrategias se enfrentarán con bajos precios para vender sus activos debido a la alta oferta de los mismos en el mercado por otras compañías que hacen lo mismo.
 
Además, en el caso de Pemex, sus alianzas anunciadas son para yacimientos en aguas profundas, que requieren altas inversiones y que presionarán sus finanzas.