La agencia Moody’s, una de las tres más grandes compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros a nivel mundial, bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de crédito de Bolivia, según reporta América Economía, el sitio de los negocios globales de América Latina.
FUENTE: EL MUNDO

La calificación de Moody’s tiene como base las persistentes presiones sobre la balanza de pago y la fiscal, como consecuencia de un aumento de los déficit presupuestario y de cuenta corriente de 6,9% y 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, respectivamente. La agencia de calificación de riesgo asegura que, a diferencia de otras economías que sufren el impacto de la caída de los precios del petróleo, “ las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía”.

Según la escala de Moody’s que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, entre 196 países, Bolivia es la economía número 98 por volumen de PIB pero se ubica en el puesto 157 del Doing Business que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. El gobierno centró grandes expectativas en la reunión de Londres y anunció que esperaba concretar oportunidades de financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 y específicamente inversiones para sectores claves como hidrocarburos, energía y minería. Se espera acompañamiento privado.