Faltan seis meses para saber a ciencia cierta la magnitud de la crisis de este año. Pero dando un repaso a lo que sucedió en 2015 puede entenderse mejor, tal vez, lo que se viene ahora.
Fuente: Expreso
   
Solo dos empresas del sector hidrocarburífero acumularon el año pasado casi 100 millones de dólares en pérdidas, según los datos preliminares de la Superintendencia de Compañías, hasta la semana pasada. Son saldos en rojo motivados por el declive de los precios internacionales del oro negro.
 
Mucho menos impactante fue para Negocios Industriales Real (Nirsa): la atunera perdió 339 mil dólares. Para Almacenes Juan ElJuri, las pérdidas fueron mayores: 8,3 millones de dólares. Roche tampoco tomó atajos en la crisis: perdió 3,3 millones, un millón menos que Sanofi-Aventis.
 
Repsol Ecuador, golpeada
 
Tampoco le había ido bien durante el 2014, cuando perdió 27,3 millones de dólares. Repsol Ecuador desarrolla sus operaciones en el Bloque 16 y Bloque 67, en el Parque Nacional Yasuní, parte de la Reserva de la Biósfera del mundo. Además cuenta con productos envasados al granel y canalizado y automoción a gas a través de Duragas y Repsolgas.
 
Baker hughes, un gran bajón
 
Después de un buen 2014, cuando generó 24,7 millones de dólares en utilidades, en 2015 tuvo pérdidas por $ 38,2 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Compañías. La empresa se dedica a actividades de servicios de extracción de petróleo y gas, a cambio de una retribución o por contrato. Por ejemplo: métodos tradicionales de prospección, como observaciones geológicas en posibles yacimientos; perforación dirigida, etc.
 
Lan cargo voló muy bajo
 
Con 7,1 millones de pérdidas LAN Cargo, especializada en el transporte aéreo de carga (correo, traslado de medicamentos, animales vivos) con itinerarios y horarios establecidos, se anotó un año pésimo. Sin embargo, sus ingresos fueron mayores a los de 2014, al registrar ventas totales por 79,8 millones de dólares.
 
Almacenes Eljuri, a la baja
 
El poderoso Almacenes Juan Eljuri pasó también por un bache, al generar pérdidas por 8,3 millones de dólares e ingresos por $ 111 millones, frente a los 146 millones de 2014 cuando también tuvo utilidades, aunque menores (359.216 dólares). El grupo tiene además otras empresas en los sectores automotriz (comercializa y ensambla varias marcas), licorero, de cerámica y otros.
 
Año malo para Ecuadortelecom
 
Ecuadortelecom S. A., constituida para brindar conectividad y servicios de telecomunicaciones como entretenimiento (Internet, telefonía y televisión por cable), perdió 15 millones de dólares el año que pasó. La empresa del grupo América Móvil (del que forma parte Claro) en 2014 también generó pérdidas, por 19 millones de dólares.
 
Helmerich se resiente
 
Helmerich & Payne del Ecuador, dedicada a las actividades de servicios de extracción de petróleo y gas realizadas a cambio de una retribución o por contrato, no tuvo un buen 2015 comparado con el 2014, cuando ganó $ 14 millones.
 
Petroriental, 2 años negativos
 
PetrOriental S. A., al igual que Andes Petroleum Ecuador, son empresas formadas con capitales provenientes de compañías estatales de la República Popular China: China National Petroleum Corporation (cuya participación en el accionariado es del 55 %) y China Petrochemical Corporation (con el restante 45 %). En 2014 perdió solo $ 694.081.