Fuente: EL DEBER
Si bien el Decreto Supremo (DS) 2748, aprobado este 1 de mayo, establece que el pago de retroactivo del incremento salarial del 6% podrá ser cancelado hasta el 31 de mayo, el sector privado espera mayor flexibilidad en este pago a favor de sus trabajadores.
“El bono retroactivo anual es un problema adicional al aumento de los salarios. Esperamos obtener más plazo en la reglamentación del decreto”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt. También se pide al Gobierno ‘ser considerado’ con el flujo de caja de las empresas. Sin tripartismo El Ministerio de Trabajo es el encargado de redactar la normativa para aplicar el incremento salarial del 6% al básico y 9% al Salario Mínimo Nacional, estipulado en el DS 2748.
El dirigente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani expresó que pedirán audiencia al titular de ese despacho para trabajar en el reglamento, sin la presencia de los empleadores. “Vamos a trabajar en el tema de la reglamentación.
El incremento debe alcanzar también a algunos bonos de los trabajadores. La reunión debe ser directamente con la Central Obrera Boliviana (COB) y no tenemos nada que ver con los empresarios”, dijo. El presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Federico Díez de Medina, lamentó este nuevo peso económico. “La mayoría de los empresarios recién se recuperan del segundo aguinaldo, cancelado con crédito y las empresas siguen en dificultades”, dijo