Fabriles cerraron las carreteras en defensa de Coboce. El ministro Navarro intercedió para solucionar el conflicto. Tránsito confirmó el despeje de vías
Fuente: EL DEBER

Un preacuerdo logrado por el Ministerio de Minería hizo suspender el bloqueo de carreteras que cortó ayer la conexión de la ciudad de Cochabamba con el resto del país. La protesta donde los trabajadores fabriles apoyan la demanda de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) en contra de cooperativistas mineros de la zona de Sicaya en ese departamento queda suspendida hasta el jueves cuando las partes se volverán a encontrar en la ciudad de La Paz. Ayer, el cerco caminero obstruyó los pasos hacia los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

Los trabajadores de Coboce explotan piedra caliza en Sicaya, pero el sábado, habrían sido dinamitados por pobladores del lugar para lograr su retiro. “Hay un cuarto intermedio pero sobre cuatro puntos concretos que serán debatidos: el precio de carga de las cooperativas, volumen de producción, asesoramiento técnico y anulación de procesos penales. Las canteras en conflicto se encuentran en propiedad de Coboce, aunque en esas propiedades trabajan cooperativas y empresas comunitarias”, informó anoche el ministro de Minería, César Navarro.

El ministro encabezó una reunión en la gobernación con las partes en conflicto, fabriles, pobladores y el gobernador cochabambino, Iván Canelas. Mientras tanto, el dirigente de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, aclaró al Gobierno que esas canteras pertenecen a Coboce desde hace más de 50 años, pero que los pobladores quieren su reversión. Empresarios ven perjuicios Y mientras el apoyo del sector empresarial es para Coboce, no deja de preocupar la molestia que el bloqueo representa para el comercio de Cochabamba. “Lamentamos que esto se haya generalizado. Es un perjuicio para todas las empresas asentadas en Cochabamba. Pero somos solidarios con la situación.

Una de las empresas afiliadas a la Federación es Coboce y estamos en dificultades por el tema de avasallamientos que se están dando por las canteras que legalmente han sido otorgadas a Coboce”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Federico Díez de Medina. Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, señaló que el Estado debe hacer respetar a la empresa con derecho de explotación de la cantera, aunque no justifica que eso derive en un bloqueo que es un problema permanente.

El director departamental de Tránsito de Cochabamba, coronel Jorge Butrón, confirmó que, en forma voluntaria, desde las 18:00 los bloqueadores comenzaron a despejarlas carreteras al interior del país. A las 21:00 todas las rutas de acceso a la Llajta estaban expeditas. Butrón explicó que la labor de control de los efectivos de Tránsito se trasladó a la terminal de buses habida cuenta de la alta demanda de pasajes por parte de los viajeros