Norma. Los analistas ven positiva la medida, pero mencionan que no se ataca al contrabando.
Fuente: EL DÍA

Entre los siete decretos del Gobierno emitidos el 1 de mayo, dos están referidos a “la otorgación de autorizaciones previas” para importación de textiles y otro para alimentos y bebidas, que según Verónica Ramos, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, son básicamente para proteger la producción nacional y garantizar el consumo interno.

"Esas dos medidas garantizarán a quienes están importando vía Senasag, y de paso permitirá fortalecer la producción nacional en el tema textiles, alimentos y bebidas cosa que haya una competencia abierta y leal", informó la ministra. Alcances del Decreto. Según la normativa, dichas autorizaciones a ser otorgadas por el Senasag, en el marco del sistema de control sanitario para la protección del consumidor, serán efectivas para la importación de alimentos y bebidas, en un plazo de hasta 30 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

En el caso de los textiles, el Decreto autoriza al Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la otorgación de autorizaciones previas en un plazo de hasta sesenta (60) días hábiles, a partir de la fecha de recepción de la solicitud. "En ambos contextos están vinculados a fortalecer la producción nacional en el control de productos externos como jugos, aguas, aceite de soya, girasol, todos esos productos deben tener las mejores condiciones de calidad del producto para ser importado", precisó Ramos.

Escepticismo. Según José Alberti, Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, la medida es acertada pero tardía, más aún cuando el mercado interno está plagado de productos alimenticios importados y provenientes vía contrabando.

"Es una medida loable pero desfasada en su tiempo. Debería ser emitido cuanto antes. La limitación está en que no ataca la raíz del problema que es el contrabando, mientras los controles siguen insuficientes", dijo. Preocupación Cadex por su parte ve una medida muy tibia de parte del Gobierno Disconformidad. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) señaló que se debe esperar la reglamentación a los dos decretos para definir de qué productos se trata. Paliativo. La Cadex, con respecto a los dos decretos, señaló deben ser bien administrados.