Fuente: El Financiero
Los ingresos por exportaciones de crudo de Pemex en el primer trimestre del año se ubicaron en 2 mil 679 millones de dólares, cifra que se coloca como la más baja para cualquier trimestre desde 2002, es decir en 14 años.
En 2002 las exportaciones se ubicaron en 2 mil 658 millones de dólares. Esta cifra respecto al periodo enero a marzo de 2015 significa una disminución de casi la mitad, pues los ingresos por esta materia cayeron 48.1 por ciento.
Con Estados Unidos el valor exportado bajó 53.5 por ciento en el periodo referido.
De acuerdo con los indicadores de Pemex, otros destinos a los que la petrolera nacional ha tratado de diversificar sus exportaciones tampoco han resultado en un crecimiento de valor, lo que se debe a la baja en el precio del barril internacional que el año pasado promedió 45 dólares por barril, mientras para este primer trimestre cotizó en 25.85 dólares en promedio para los distintos tipos de crudo como son el Istmo, el Maya y el Olmeca.
Además en volumen, las exportaciones de la petrolera también han caído. En total la disminución en el número de barriles enviados al exterior fue de 10 por ciento, siendo Estados Unidos, el país que más dejó de comprar.
Pemex reportó un mal primer trimestre en producción de gas natural y de crudo, además de que ganó menos dinero por la comercialización de gasolinas.
Otras regiones como el Lejano Oriente y Europa disminuyeron también sus compras de petróleo a México entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016.
En el caso de la región asiática la caída fue de seis por ciento, mientras que en el “viejo continente” la disminución fue menos que marginal al pasar de 303 a 300 mil barriles diarios.
La Administradora de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, señaló en un reporte reciente que Canadá incrementó significativamente su participación en el mercado de exportaciones de crudo, mientras México perdió participación con los estadounidenses.
De hecho, en ese reporte la Agencia señala que si bien las importaciones de crudo de ese país mantienen una tendencia a la baja los barriles que se traen desde Canadá han mostrado niveles récord, pues cuatro de cada 10 barriles fueron importados desde esta nación.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, dijo que esto se debe a un crecimiento en la infraestructura y calidad del petróleo canadiense, algo que México ha dejado de hacer.
Incluso Venezuela, un país muy similar a México en términos de los envíos de crudo a Estados Unidos ya rebasó a Pemex en el volumen de exportaciones.
Ahora de Venezuela llegan el 11 por ciento de las importaciones de crudo a EU, mientras que de México llegaron el nueve por ciento, de acuerdo con datos de la propia EIA.
Y BAJAN TAMBIÉN VENTAS DE GASOLINA
gasolina Las ventas de gasolina cayeron a 72 mil 516 millones de pesos en el primer trimestre del año, una baja de 5.3 por ciento frente al mismo periodo de 2015.
Así, ni siquiera las ventas internas de gasolinas lograron impulsar los ingresos de Pemex, pues esta cifra es la peor para un periodo similar en los últimos seis años, es decir, desde 2010 cuando se vendieron 62 mil 899 millones de pesos de combustibles automotrices.
El retroceso fue ocasionado principalmente por el combustible tipo Magna que cayó 10.2 por ciento en el periodo, que contrasta con el alza en la gasolina Premium de 12.7 por ciento.
El combustible ‘verde’ cayó en el valor de sus ventas en 36.3 por ciento en el primer cuarto del año contra el mismo periodo de 2014, cuando alcanzó su máximo histórico, en cambio el tipo ‘rojo’ aumentó sus ventas en 2.7 por ciento.
Las ventas en volumen de Premium se ubicaron en 174.8 mil barriles diarios, nivel máximo histórico para cualquier trimestre, en tanto las de Magna subieron sólo 0.4 por ciento.
Sin embargo, la mayor caída para un combustible automotriz estuvo en el diésel, cuyos ingresos bajaron 27 por ciento desde el primer trimestre de 2015 al último reportado.
En ese primer periodo de 2014 Pemex vendió 39 mil 72 millones de pesos, mientras que entre enero y marzo de 2016 el ingreso de la gasolina para camiones fue de 28 mil 500 millones de pesos.
Esto se debe a los nuevos precios públicos que fijó Hacienda, pues en volumen se vendió más gasolina que el año pasado, pero el precio, de la Magna, la de mayor comercialización era de 13.57 pesos en 2015 y ahora se mantiene en 13.16.
No sólo el precio al público disminuyó, sino que Hacienda afectó a Pemex dado que por cada litro que se vende, ahora recibe menos. Anteriormente el precio al público de la gasolina y la estructura de precios del combustible en México eran de acceso libre, pero ahora la Secretaría de Energía los eliminó de su Sistema de Información Energética.