Fuente: EL DÍA
El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito de 849.5 millones de bolivianos a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la construcción de una Planta Solar en Uyuni y una Planta Piloto Geotérmica en la región de Laguna Colorada, en el departamento de Potosí.
Los contratos fueron firmados por el presidente del Banco, Marcelo Zabalaga, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz. Ambos créditos fueron otorgados a 30 años plazo y con una tasa anual de interés del 1.31%. El proyecto de Planta Solar Uyuni-Potosí demandará una inversión de Bs 654 millones y estará construido en 180 hectáreas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de Urinsaya y Aransaya.
Esta planta será parte del Sistema Interconectado Nacional y tendrá una capacidad de generar 60 megavatios de energía eléctrica a través de una planta solar fotovoltaica. El segundo proyecto de Bs 195 millones permitirá la ejecución del proyecto Planta Piloto Geotérmica “Laguna Colorada” y estará ubicado en la provincia Sud Lípez del mismo departamento. Se prevé que tendrá una capacidad de generar cinco megavatios.