El ministro reiteró que exporta 31 MMmcd al Brasil y entre 17 y 18 MMmcd a la Argentina.
DIARIO NUEVO SUR

Fernando Barral Zegarra.-
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, admitió la declinación en la producción de gas, aunque a la vez también fuertes inversiones para ofertar mayores volúmenes de gas natural.

Consultaron si es evidente la versión de declinación en la producción del Campo San Alberto y la baja en la exportación al Brasil, si también responde a la realidad el análisis de que las exportaciones a Argentina bajaron, la respuesta fue:

“Declinación de los campos obviamente que hay, es como que dijéramos que nuestro organismo no quiera declinar, envejecemos, pero para eso hay una actividad fuerte de inversión”, declaró el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández.

Hay una actividad “preventiva”, de otros proyectos para mantener los tratos de acuerdo a la oferta y demanda.

“Bolivia tiene una oferta y demanda desde hoy día a 30 años donde conceptualizamos prospectos, proyectos de exploración, reservas probadas, probables”.
Es un sector de responsabilidad, de riesgo, pero hay la capacidad de salvar todos los problemas, hoy no hay problemas en la oferta y demanda pese a duplicar la producción, el 2005 Bolivia producía 30 Millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Actualmente produce más de 60 MMmcd y proyecta que en 5 a 6 años llegue a una producción de 70 y 80 MMmcd. Caigua entró en producción con 20 MMmcd “hace poco”, Margarita subió de 18 a 20 MMmcd, entra el 06 de julio en operación Aquío-Incahuasi.

Esta última producirá 6.7 MMmcd, trabaja para desarrollar el campo Boyui con casi 3 TCF, “tengo reuniones con Repsol la próxima semana para desarrollar estas inversiones, la segunda fase de Aquío-Incahuasi el 2018, otros 6.7 MMmcd”.

“Es un sector donde se debe trabajar, los comentarios, las opiniones, los criterios no hacen que bajemos la velocidad que tenemos, es fácil opinar, observar, criticar, otra cosa es con guitarra, este sector tiene la responsabilidad de poner el pecho”.

El ministro reiteró que exporta 31 MMmcd al Brasil y entre 17 y 18 MMmcd a la Argentina.

Negó la versión de que se haya exportado un día a la Argentina, solamente 5 MMmcd, “es totalmente falso”, enfatizó.

Si exportó menos es porque en la Argentina bajó la nominación, si hay un día que pide 1 MMmcd que envía esa cantidad, que es la nominación, es el acuerdo del contrato, puede haber un día 5, 7, 20 MMmcd.

“Son nominaciones que nosotros cumplimos”, aclaró.