LOS TIEMPOS
El mandatario Evo Morales, presente en la firma del documento, anunció que el presidente de YPFB y el Ministro de Hidrocarburos tienen la instrucción de licitar la construcción de la planta este próximo 1 de mayo, Día del Trabajo.
El préstamo del BCB se suma a otros concedidos a YPFB, entre ellos cinco destinados a megaproyectos como las plantas separadoras de líquidos o la de fertilizantes.
“La verdad es que hoy es un día histórico, no sólo para Tarija sino para Bolivia, porque se hace el proyecto con mayor inversión en toda Bolivia. Hoy hemos firmado un crédito con el BCB de 1.800 millones de dólares, pero pone una contraparte YPFB de 400 millones de dólares, entonces es el proyecto más caro de la historia de Bolivia”, remarcó el ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, citado por ABI.
En el acto, organizado como parte de la celebración por el aniversario cívico de Tarija, dijo que el objetivo es industrializar el gas natural para la producción de plásticos, vía transformación química del propano obtenida del gas licuado de petróleo proveniente de la Planta Gran Chaco.
Las plantas, que comenzarán a construirse en 2017, estarán ubicadas en el municipio tarijeño de Yacuiba, procesarán propano, para producir 250.000 toneladas métricas año de polipropileno, remarcó la autoridad.
Agregó que el alrededor del 20 por ciento abastecerá el mercado interno y un 80 por ciento será exportado para generar ingresos brutos de al menos 420 millones de dólares al año.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, sostuvo que un primer proceso del proyecto permitirá obtener propileno y en una segunda etapa se producirán polímeros en forma de pelets (bolitas de plásticos) para entregar a las industrias de plásticos.
Agregó que la construcción de las plantas generará más de 4.000 fuentes de trabajo directo y al menos 10.000 indirectos.
De acuerdo a fuentes oficiales, se prevé que las plantas de plásticos comiencen a operar en 2021.
La planta de Propileno y Polipropileno se alimentará de propano, materia prima que proviene de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco.
Según datos oficiales, permitirá la manufactura de productos en base de polipropileno, generación de fábricas, producción de envases plásticos, tuberías, nylon, sacos de tejidos (saquillos) y bolsas para productos industriales.
Actualmente, concluyó la ingeniería conceptual del proyecto y se inició las licencias e ingeniería básica.
EVO PIDIÓ AUSTERIDAD
El presidente Evo Morales pidió ayer a los trabajadores aplicar políticas de austeridad ante la caída del precio internacional del petróleo que afecta también a Bolivia, porque varía el precio del gas natural que el país vende a Brasil y Argentina.
“Ante la presencia del ejecutivo de los petroleros, no es culpa de Tarija, ni de Bolivia, ni de alcaldes ni del gobiernos departamentales, ni del nacional, la rebaja del precio de petróleo, nos afecta, sí nos afecta, pero también es el mejor momento de dar nuestra parte con políticas de austeridad”, dijo citado por ANF.
Recordó que cuando ingresó al Gobierno, en 2006, rebajó los sueldos en el Ejecutivo y el Legislativo. No obstante, aclaró que al pedir políticas de austeridad no está planteando bajar los salarios sino generar otras políticas.