El 1 de mayo Bolivia licitará la construcción de plantas de propileno y polipropileno para fabricar productos como envases plásticos, tuberías, nylon y bolsas. Se proyecta ingresos anuales de $us 420 millones. El 80% de la producción se exportará.
Fuente: EL MUNDO

Es considerado el proyecto industrial más caro en la historia de Bolivia porque su construcción costará $us 2.200 millones. La planta de propileno y polipropileno estará ubicada en el municipio de Tarija y será licitada en mayo, según anunció ayer el presidente Evo Morales.

“La verdad es que hoy (ayer) es un día histórico, no sólo para Tarija sino para Bolivia, porque se hace el proyecto con mayor inversión en toda Bolivia. Hoy hemos firmado un crédito con el BCB de $us 1.800 millones, pero pone una contraparte YPFB de $us 400 millones, entonces es el proyecto más caro de la historia de Bolivia”, expresó emocionado el presidente Evo Morales.

De acuerdo con las proyecciones, por la venta de polipropileno, el país captará anualmente $us 420 millones. Lo que se busca es que la industria privada y estatal tengan acceso a una materia prima nacional a bajo costo y se estimulen las inversiones y el desarrollo industrial.

En la fase de construcción de las plantas de propileno y polipropileno se generarán más de 4.000 empleos directos, 600 empleos indirectos y un promedio de 10.000 indirectos por efecto multiplicador de la industria. Las plantas de propileno y polipropileno se alimentarán de propano, materia prima que proviene de la planta de separación de líquidos “Carlos Villegas”.

La planta permitirá la manufactura de productos en base de polipropileno, generación de fábricas, producción de envases plásticos, tuberías, nylon, sacos de tejidos (saquillos) y bolsas para productos industriales. Actualmente se concluyó la ingeniería conceptual del proyecto, se inició las licencias e ingeniería básica y se estima el periodo del IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para los próximos 5 años.

El proyecto pasó a la etapa de inversión y cuenta con el respaldo de la aprobación de la Ley Financial de septiembre 2015 que instruye el crédito del BCB a YPFB para este proyecto. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, recordó que sin la nacionalización de los hidrocarburos impulsada por el presidente Evo Morales, el desarrollo de la petroquímica en Bolivia habría sido un proyecto impensable, sin la nacionalización YPFB no hubiera podido llevar adelante proyectos de esta magnitud como la petroquímica.