Jueves, 07 Abril 2016

Critican elección de Beijing Urban

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) observó ayer la elección de la china Beijing Urban para construir un aeropuerto intercontinental de carga en Viru Viru. Hizo notar que se declararon desiertas dos convocatorias hasta que la oferta económica de la firma china sea la más baja. La entidad pidió una ley que garantice transparencia en los procesos.
LOS TIEMPOS - Sandra Arias Lazcano
 
El 31 de marzo, el proyecto llave en mano denominado “Diseño y Construcción del Aeropuerto Internacional de Viru Viru- HUB” fue adjudicado a Beijing Urban por el Ministerio de Obras Públicas en un proceso que tuvo tres convocatorias. Las dos primeras fueron declaradas desiertas.
 
El precio de referencia fue de 400 millones de dólares y en la tercera convocatoria la empresa china pidió 300 millones de dólares, que resultó la propuesta más baja frente a las de las otras cuatro firmas chinas participantes.
 
Pero para Cadecocruz es llamativo que en la segunda convocatoria, Beijing Urban Construction Group CO LTD participó con una propuesta económica de 396 millones de dólares, es decir, con una diferencia de 96 millones por encima de la oferta que hizo en la tercera convocatoria con la que logró la adjudicación.
 
Aunque no se dieron detalles de la calificación técnica, se anunció que la firma de contrato se fijó para mañana debido a que la adjudicataria aún debe completar la documentación necesaria para realizar la megaobra, que debe ejecutarse en 96 meses.
 
Mediante un comunicado de prensa, recordó que el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se comprometió con el sector de la construcción que hasta marzo de este año se promulgaría esa ley que garantizaría la participación de las constructoras bolivianas al menos con un 30 por ciento como socias de las firmas extranjeras, en la ejecución de obras públicas; pero ese compromiso no se cumplió.
 
“A la fecha y después de más de dos años de gestiones, innumerables reuniones de trabajo, talleres y análisis, al igual que ofrecimientos y compromisos, en el país no existe una ley de contrataciones”, señala Cadecocruz.
 
“Aplaudimos las inversiones, la ejecución de obras de infraestructura, pero ratificamos la necesidad e importancia de una ley de contrataciones que garantice transparencia, el mejor equilibrio entre calidad y precio”, señala el comunicado de los constructores.
 
Añade que, en contrapartida, hay un decreto supremo (el 181) “que fácilmente se modifica, vulnera, o se cumple parcialmente, incluso causando daños económicos y diversos problemas que afectan al buen término de las obras”.
 
También pide que se cumplan principios constitucionales de proteger a empresas bolivianas con reglas claras, con las mismas oportunidades de trabajo y de desarrollo.
 
 
 
ADJUDICACIONES
 
Cadecocruz destacó que según información del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), en los últimos dos años, el Gobierno adjudicó proyectos por más de 4.000 millones de dólares a cerca de 40 empresas extranjeras, que ejecutan el 80 por ciento de los proyectos de magnitud. Se trata de firmas de China, Argentina, España, Costa Rica y  Paraguay, principalmente.
 
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