LOS TIEMPOS y ANF
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) a través de su presidente, Guillermo Pou Mont, anticipó la posición de este sector frente a las negociaciones salariales para los trabajadores y señaló que el incremento debería ser de cero, en función a los incrementos que hubo al salario mínimo nacional y la inflación de los últimos 10 años, reportó ANF.
“El Gobierno es el espacio de contraparte con el que debemos tratar el asunto y vamos a seguir insistiendo. Creemos que debe ser cero, no debería haber incremento porque en los últimos 10 años el salario básico se ha incrementado en 74 por ciento y la inflación sólo fue del 54 por ciento”, señaló Pou Mont. En ese marco dijo sólo hay un 20 por ciento de mejora que podría ayudar a compensar este año la inflación. “Debemos empezar a mirar que la productividad sea el referente”, dijo.
Ante la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) de tratar el incremento con el Gobierno y sin la participación del sector empresarial, Pou Mont recordó que el país firmó acuerdos y convenios internacionales como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que plantea la definición de salarios en mesas tripartitas. El ministro de Economía, Luis Arce, junto a dos de sus viceministros, se reunió ayer desde las 16:00 con dirigentes de la COB para acordar el incremento salarial 2016.
En un boletín de prensa se informó que tras tres horas de reunión en la mesa económica, se declaró un cuarto intermedio hasta el día lunes. En esa reunión se continuarán analizando las cifras y se escucharán los criterios de la COB.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160407/exportadores-plantean-cero-incremento-salarial#sthash.APDYjD7I.dpuf