Tenemos otros planes, por ejemplo, un nuevo cruce en el río Pilcomayo porque es un río bastante fuerte y requerimos hacer otro cruce que nos permita dar seguridad en el transporte de hidrocarburos por ductos.
EL DIARIO

¿Cuáles son los proyectos que este año desarrollará YPFB Transierra?

El 2016 Transierra tiene programado la construcción de la estación de compresión de Parapetí en Charagua, que tiene el costo de unos 60 millones de dólares, entonces una parte de esta inversión va a ir para cubrir ese proyecto y una parte va para capital de operaciones. Tenemos otros planes, por ejemplo, un nuevo cruce en el río Pilcomayo porque es un río bastante fuerte y requerimos hacer otro cruce que nos permita dar seguridad en el transporte de hidrocarburos por ductos.

¿Para qué servirá la estación compresora en Charagua?

El propósito de la estación de comprensión es para incrementar nuestra capacidad de transporte de 20 millones de metros cúbicos por día a 26 millones, es decir, seis millones más vamos a aumentar nuestra capacidad de transporte. La estación de compresión es como darle más pulmón al ducto para que pueda transportar más gas.

¿Desde la nacionalización de Transierra qué logros se obtuvieron?

Desde el momento que fue nacionalizado, Transierra ha generado valor a la empresa e YPFB, le ha asignado la construcción de una interconexión al GIJA para alimentar la planta de Gran Chaco y ha venido el tema de la construcción de la estación de compresión.

¿A cuánto ascienden las utilidades obtenidas por Transierra en 2015?

Transierra fue nacionaliza el 1 de agosto de 2014. Solamente en la gestión enero a diciembre de 2015 (los resultados fueron) 36 millones de dólares de utilidad neta y tenemos un ingreso de 60 (millones de dólares).

¿Cuánto invertirá Transierra este año y qué otros proyectos perfila ejecutar la empresa?

Estamos viendo la posibilidad de adquirir una planta de compresión en Río Grande, eso está sujeto a una valuación que se realiza al momento, la planta actualmente se llama Yeibi (y) probablemente nos lancemos a comprar ese activo (...) En 2016 pensamos invertir 60 millones de dólares.

¿Cuál es la tarea que realiza Transierra?

Transierra solo se hace cargo de transportar gas desde Yacuiba hasta Río Grande, de Río Grande hasta el Mutún ya es la empresa GTB (Gas Trans Boliviano), obviamente a GTB nosotros le entregamos gas, ellos reciben el gas de otros campos y llenan el ducto a 30 millones (de metros cúbicos). Nosotros entregamos 20 millones (de metros cúbicos).

¿Para la entrega de gas a GTB para el Mutún se están realizando los estudios?

Ya está realizando estudios el Ministerio de Minería, nosotros hemos dado algunas pautas de lo que debería hacer la empresa que va a construir el complejo siderúrgico del Mutún.

¿Cuántos volúmenes de gas podría demandar el complejo siderúrgico del Mutún?

Eso está en función al requerimiento que tenga el proyecto, pero hasta el momento no nos han pedido exactamente cuánto.
¿Cuáles son las perspectivas de YPFB Transierra en 2017?


El 2017 vamos a continuar con la expansión, terminar los proyectos y vamos a estar en la medida que YPFB nos diga qué vamos a hacer (...) Podemos expandir el ducto hasta llegar a 34 millones, o sea podemos hacer una estación de compresión un poco más al norte para agregarle más pulmón, que serían otros 50, 60 millones (de metros cúbicos de gas).