El Ministerio de Transparencia busca verificar si hay indicios de delitos cometidos por estas compañías y personas o si eludieron el pago de tributos.
Fuente: PÁGINA SIETE

El Gobierno solicitó más información sobre las 95 empresas bolivianas que están en paraísos fiscales y que figuran en los documentos denominados "Papeles de Panamá” y filtrados a la firma de abogados panameños Mosack y Fonseca.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que en una carta dirigida a Mireya Walker, vicepresidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), se pidió información para determinar si hay indicios de delitos cometidos por empresas, ciudadanos y personas políticamente expuestas del país.

La página oficial de ICIJ que lanzó toda la información, a partir de documentos obtenidos de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, aún no ha publicado oficialmente datos sobre las compañías y accionistas de Bolivia. No obstante, en el portal The Irish Time aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas nacionales.

"En Bolivia nos interesa saber el modo de operar de las personas o empresarios privados que habrían realizado estas operaciones o inversiones en paraísos fiscales, a objeto de que podamos establecer si hay indicios e iniciar una investigación y establecer si éstos incurrieron en delitos de orden público”, explicó Valdivia. Según la autoridad, los empresarios que no evaden impuestos y cumplen con normas bolivianas no deben preocuparse, porque son actores fundamentales del modelo de economía plural y fuente de generación de empleos.

"Sin embargo, aquellos malos empresarios que no quieren invertir en el país y hacen inversiones en estos paraísos fiscales sí deben preocuparse”, advirtió la Ministra. Valdivia aclaró que algunas legislaciones de países son más flexibles y permiten la existencia de paraísos fiscales que en Panamá no son ilegales, pero sí lo son cuando en el país de origen se establece algún hecho irregular y una empresa o persona natural incurre en un delito de orden público o corrupción.

"Es delito cuando advertimos que, como resultado de esas operaciones, se infringió alguna norma interna en el país de origen. Estamos hablando de operaciones que son permitidas en Panamá, pero si advertimos que se efectuaron inversiones y no se pagó por ejemplo el impuesto a transferencia, habría delito tributario”, añadió.

Las cuentas off shore ocultan la identidad de los beneficiarios que eluden impuestos en su país de origen y otros controles gubernamentales. Impuestos indaga El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaba información sobre posibles vínculos de empresas y ciudadanos bolivianos revelados mediante los "Papeles de Panamá”, ante la posibilidad de que sean sociedades de paraísos fiscales creadas para evadir tributos, reportó ANF. El gerente jurídico del SIN, Carlos Herrera, consultado sobre si se llegó a verificar las vinculaciones de empresas bolivianas en los "Papeles de Panamá”, respondió: "Estamos recabando información sobre este tema, queremos enterarnos, porque también nos enteramos por la prensa, como ustedes.

Se ha recabado información con las autoridades para entender la problemática y proceder a fiscalizar si correspondería. Pero necesitamos información oficial”. Empresariado: Se debe investigar el tema El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, opinó que las instancias legales pertinentes son las encargadas de investigar la presencia de firmas nacionales en paraísos fiscales. "Este es un tema que debe tratarse en instancias que correspondan; hay que determinar si hay alguna ilegalidad o no, verificar quiénes son, porque empresa es una cosa y quienes la componen, otra. Puede haber políticos empresarios de por medio, cualquier tipo de persona involucrada en eso”, precisó. Además, aclaró que este no es un tema ante el cual la CEPB deba pronunciarse.

"No es una tema que le corresponde a la CEPB responder, es un tema que sale fuera de la función y el rol de la confederación”, añadió. Según Nostas, las instancias legales son las que deben realizar las investigaciones correspondientes y en su caso verificar quiénes y por qué están incluidos en las listas.

Panamá Autoridades panameñas cuestionaron el anuncio de Francia de incluir al país en una lista gris de paraísos fiscales y fustigaron al secretario general de OCDE, Ángel Gurría, quien calificó a Panamá como "el último gran reducto” para ocultar fortunas off shore (AFP). Indicadores Cifras Un estudio de OXFAM calcula, a partir de datos recopilados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la inversión empresarial en paraísos fiscales entre 2000 y 2014 se ha multiplicado por cuatro.

En 2015, estima, el dinero oculto en estos paraísos ascendió a 7,6 billones de dólares (7.600 millones de dólares). Pérdidas Según OXFAM, ésta y otras prácticas de evasión y elusión fiscal afectan a países de cualquier nivel de renta, también a los más pobres. Se estima que los países en desarrollo pierden cada año $us 100 mil millones como consecuencia de la evasión de impuestos por parte de las grandes empresas, denuncia en su informe. En total, $us 190 mil millones se escapan del control fiscal (El Mundo.es).