Ríos manifestó que como constancia de ello, “se firmó un Acta en la cual se reconoce que algunas autoridades de las organizaciones campesinas e indígenas remitieron reclamos sin respaldos que carecen de veracidad, lo cual fue verificado y aclarado durante la inspección”.

UCOM-MHE.- Del 13 al 15 de marzo pasado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) realizó la inspección socioambiental al proyecto “Sísmica 2D Área Huacareta” en la provincia O’Connor”, del departamento de Tarija, constatando que “no existe incumplimiento de acuerdos con las organizaciones y que las actividades se desarrollan en completa normalidad, conforme a la normativa vigente”, informó el Viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.

Además del MHE, la comisión estuvo conformada por representantes de la Central de Comunidades Campesinas de la provincia O’Connor, del Comité Cívico, de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, de la Federación Departamental de Campesinos, de YPFB Casa Matriz, de la Empresa BG-Bolivia y la Contratista SAEXPLORATION.

Luego de la inspección socioambiental "in situ" tanto en el Campamento Base como en los Campamentos Volantes, “los representantes de las organizaciones campesinas e indígenas manifestaron su conformidad con las condiciones laborales de los trabajadores, en cuanto a la dotación de Equipo de Protección Personal (EPP), condiciones de los Campamentos Volantes, alimentación y horarios de trabajo”, explicó la autoridad.

Ríos manifestó que como constancia de ello, “se firmó un Acta en la cual se reconoce que algunas autoridades de las organizaciones campesinas e indígenas remitieron reclamos sin respaldos que carecen de veracidad, lo cual fue verificado y aclarado durante la inspección”.

El documento rubricado establece que los dirigentes de las organizaciones involucradas se comprometen a ser más responsables a la hora de emitir reclamos, para lo cual deberán contar con las pruebas suficientes y constatadas. El documento también establece que se debe seguir el conducto regular para solucionar los reclamos y quejas que puedan existir antes de llegar a la instancia máxima del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Durante la inspección, los representantes de las organizaciones verificaron en campo con los trabajadores las condiciones de trabajo, y las características con las cuales se desarrollan las actividades del proyecto Sísmico.

Todos los aspectos de medio ambiente y seguridad ocupacional fueron constatados de acuerdo a la normativa y lo presentado en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) - Analítico Integral debidamente licenciado.

En el Acta, las organizaciones solicitan que este evento y los resultados obtenidos sean difundidos, para esclarecer y confirmar que las actividades del proyecto Sísmica 2D Área Huacareta (provincia O’Connor) se están desarrollando conforme a las normativas y acuerdos vigentes.

La comisión al finalizar las actividades de la inspección, manifestó la conformidad y satisfacción, de haber trabajado de manera conjunta con YPFB y MHE, según señala el acta.

La inspección de Seguimiento Socio Ambiental fue activada en respuesta a reclamos verbales de la dirigencia de la Central de Comunidades Campesinas de la provincia O’Connor, el Comité Cívico, APG Itika Guasu por supuestos incumplimientos a acuerdos por la empresa BG Bolivia, en la ejecución del referido proyecto.

“El Viceministerio de Desarrollo Energético a través de la Dirección General de Gestión Socio Ambiental asume la responsabilidad de brindar el Seguimiento Socio Ambiental de toda actividad, obra o proyecto hidrocarburífera, en afán de verificar el cumplimiento de los acuerdos y convenios dentro del Proceso de Consulta y Participación y las medidas ambientales. De esta manera, coadyuva al cuidado del medio ambiente y el respeto de los usos y costumbres de comunidades indígenas y campesinas de nuestro territorio, permitiendo el desarrollo de los proyectos que generan trabajo y progreso del País”, finalizó el Viceministro Ríos.