Fuente: LA RAZÓN
Una misión boliviana expuso el miércoles en Lima ante los gremios empresariales peruanos los avances y beneficios del proyecto nacional Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.
El Gobierno alienta la construcción del ferrocarril interoceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú. La propuesta boliviana está bastante avanzada e incluso se cuenta con cuatro estudios: de diseño básico de ingeniería, de mercado, estratégico y ambiental.
Una vez construido, el CFBC tendrá para Sudamérica el impacto equivalente al que tiene hoy en día el Canal de Panamá, lo cual se traducirá en potenciar las capacidades de exportación del centro de Sudamérica frente a otras regiones del mundo, se lee en un informe del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). El corredor demandará una inversión de $us 7.000 millones y será ejecutado en cinco años. Además de conectar los océanos Pacífico y Atlántico, el CFBC se articulará con las hidrovías de la cuenca del Plata y Amazónica.
Los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Milton Claros, presentaron el miércoles en Lima el proyecto a representantes de gremios empresariales peruanos, en compañía del embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel. Orellana explicó que el corredor tendrá 3.750 kilómetros y estima que transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para 2021 y 24 millones de toneladas para 2055. “Este proyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, el comercio con Asia y África; tendremos un corredor vigoroso, importante en cuanto al tráfico de mercancías y de personas, que por supuesto fortalecerá la integración entre nuestros países y nuestras culturas”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, resaltó que los resultados de los estudios de preinversión son muy positivos. “Definitivamente es la alternativa desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental sobre todo”, añadió la autoridad, según un comunicado de la Comunidad Andina. Orellana y Claros se reunieron ayer con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para dialogar sobre el proyecto del corredor ferroviario. No trascendieron los resultados de la reunión.
Una misión boliviana expuso el miércoles en Lima ante los gremios empresariales peruanos los avances y beneficios del proyecto nacional Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú.
El Gobierno alienta la construcción del ferrocarril interoceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú. La propuesta boliviana está bastante avanzada e incluso se cuenta con cuatro estudios: de diseño básico de ingeniería, de mercado, estratégico y ambiental.
Una vez construido, el CFBC tendrá para Sudamérica el impacto equivalente al que tiene hoy en día el Canal de Panamá, lo cual se traducirá en potenciar las capacidades de exportación del centro de Sudamérica frente a otras regiones del mundo, se lee en un informe del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). El corredor demandará una inversión de $us 7.000 millones y será ejecutado en cinco años. Además de conectar los océanos Pacífico y Atlántico, el CFBC se articulará con las hidrovías de la cuenca del Plata y Amazónica.
Los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de Obras Públicas, Milton Claros, presentaron el miércoles en Lima el proyecto a representantes de gremios empresariales peruanos, en compañía del embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, y el secretario general de la Comunidad Andina, Walker San Miguel. Orellana explicó que el corredor tendrá 3.750 kilómetros y estima que transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para 2021 y 24 millones de toneladas para 2055. “Este proyecto es importante por el comercio que se generará del Atlántico al Pacífico, el comercio con Asia y África; tendremos un corredor vigoroso, importante en cuanto al tráfico de mercancías y de personas, que por supuesto fortalecerá la integración entre nuestros países y nuestras culturas”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, resaltó que los resultados de los estudios de preinversión son muy positivos. “Definitivamente es la alternativa desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental sobre todo”, añadió la autoridad, según un comunicado de la Comunidad Andina. Orellana y Claros se reunieron ayer con el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para dialogar sobre el proyecto del corredor ferroviario. No trascendieron los resultados de la reunión.