Calificó el PGE 2016 como muy optimista por proyectar un crecimiento económico del 5,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que los precios de los hidrocarburos están por debajo de la proyección.
LOS TIEMPOS

La Paz | ANF
La Fundación Jubileo advirtió ayer que en sólo dos años el ingreso por la renta de hidrocarburos disminuyó en 53 por ciento, lo cual repercutió en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, mientras los ingresos por impuestos sufrieron una disminución del 3 por ciento en relación a 2015.
En conferencia de prensa, el investigador de Jubileo, René Martínez, señaló que una de las principales variables macroeconómicas que muestran el momento que atraviesa el país es la disminución del PGE de 221 mil millones de dólares a 217 mil millones de dólares; es decir, en 1,8 por ciento.
“El año 2014 se estuvo en la cima porque, se recaudó 24 mil 600 millones de bolivianos, para el 2015 se da la caída de precios (de los hidrocarburos). Pero si se compara el 2014 (...) con el presupuesto de 2016, hay una reducción del 53 por ciento de la renta por hidrocarburos; es decir, en dos años se redujo a menos de la mitad y es lo que explica la caída de los ingresos del sector público”, señaló.      
Calificó el PGE 2016 como muy optimista por proyectar un crecimiento económico del 5,01 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en momentos en que los precios de los hidrocarburos están por debajo de la proyección.
“El presupuesto de 2016 está elaborado con una proyección del precio promedio del barril del petróleo de 45 dólares, pero en los últimos tres meses el precio promedio fue de 33 dólares, y puede ser que en la práctica de la evolución incluso esté por debajo”, subrayó Martínez.
A la disminución del presupuesto y de la ejecución, el investigador dijo que se suma la disminución de ingresos por impuestos, que debe crecer constantemente con el crecimiento de la economía y el aumento de la población, para que el sector público pueda proveer mayores bienes y servicios.
Dijo que el retorno al déficit en 2014 exige “que el Gobierno asuma políticas que den respuestas y certidumbre ante la nueva coyuntura económica”.
CRUDO A $US 45
El Gobierno no duda que el promedio anual del precio del barril del petróleo será de 45 dólares, en una de las proyecciones de variables económicas para cumplir la Ejecución del Programa Fiscal Financiero 2016, suscrito ayer entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), que prevé que el PIB crecerá en un 5 por ciento este año.
Según el ministro de Economía, Luis Arce, sólo el 18 por ciento de los ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) depende del precio internacional del petróleo.

- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160317/ingresos-hidrocarburos-caen-53-dos-anos#sthash.tkOb4N6S.dpuf