El ahorro de la gente fue de Bs 138.518 millones. La ASFI señala que la mora se encuentra en términos manejables.
Fuente: EL DÌA

Los depósitos del público en el sistema financiero a febrero de este año llegaron a Bs 138.518 millones, cifra menor en un 3% a comparación de diciembre de 2015. Mientras que la mora (créditos impagos) se situó en 1,9% uno de los indicadores más altos en los últimos cinco años, así lo revelan los datos al segundo mes del año de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Bancos múltiples con el 89% de los depósitos. Los depósitos estuvieron en alza los últimos años, teniendo su pico máximo en diciembre pasado con Bs 142.899 millones, para tener un leve descenso de Bs 4.381 millones al segundo mes de este año.

Los bancos múltiples concentran un 89% de los depósitos, mientras que el resto se reparten entre bancos Pyme, cooperativas de ahorro y créditos y entidades financieras de vivienda. "Este indicador refleja lo que sucede en la economía real, de manera que si se pierde dinamismo se espera que el ritmo de crecimiento vaya disminuyendo. Sin embargo, aún se tiene una buena liquidez y recursos que pueden ser canalizados a los sectores productivos", dijo Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

En tanto, la mora, que estaba en 1,7% en febrero del año pasado, ahora se situó en 1,9% en febrero de este año, siendo en términos monetarios Bs 2.150 millones. De acuerdo a la ASFI, ese indicador "se mantiene dentro de los márgenes esperados", tomando en cuenta el comportamiento estacional que se presenta los primeros meses de cada año" y que también responde "al carácter estacional de las actividades económicas". La entidad también remarcó que en los últimos cinco años se advirtió una tendencia decreciente del índice de mora, desde 10% en diciembre de 2005 hasta estabilizarse en un promedio de 1,75%. Además, la mora se concentra en los sectores de servicios y comercio.

De acuerdo a tipo de crédito, el microcrédito representó 29% del incremento del ratio de mora observado entre diciembre 2015 y febrero 2016, seguido por el crédito de vivienda (24%), el crédito Pyme (21%), el crédito empresarial (14%) y el crédito de consumo (11%). A febrero Santa Cruz tiene el 46% de los créditos productivos Préstamos. El crédito productivo asciende a Bs 42.734 millones, teniendo el departamento de Santa Cruz una participación del 46,2%, porcentaje que en 2005 llegaba a 52,4%. La Paz está en segundo lugar con 25,9% y Cochabamba tiene el 16,8%.

Asimismo, los tipo de créditos donde más se destina son el empresarial con Bs 16.225 millones, los microcréditos con Bs 15.521 millones y los Pymes con Bs 10.988 millones. En este sentido, la construcción, la ganadería y la agricultura son los principales rubros que acceden a los créditos.