Tres fenómenos del cambio climático tendrán un impacto particular en el sector energético: el calentamiento global, regímenes meteorológicos regionales cambiantes (incluyendo patrones hidrológicos) y un mayor número de eventos climatológicos extremos. Estos fenómenos no solo afectarán a la demanda energética en algunas regiones, sino también al total del espectro de la producción y transmisión de la energía. Mientras que la mayor parte de los impactos del cambio climático serán probablemente negativos, podrían presentarse algunos impactos positivos como una menor demanda de energía en climas fríos.
Clima: asunto de todos es el documento que resume y analiza las Principales conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - Quinto Informe de Evaluación, que revela el impacto que podría tener el aumento de las temperaturas en el desenvolviendo de la energía en las próximas décadas. Este es parte del informe publicado por el Consejo Mundial de Energía (WEC), con el apoyo de la University of Cambridge.
El aumento de las temperaturas, junto con una mayor población mundial y crecimiento económico, causará un incremento en la demanda energética en general. Los mejores niveles de ingreso en países más pobres con clima cálido probablemente resulten en mayor uso de acondicionador de aire. Se proyecta que la demanda mundial de energía para acondicionador de aire en el verano aumente rápidamente de casi 300 TWh en 2000, a aproximadamente 4000 TWh en 2050. Gran parte de este crecimiento se debe a mayores ingresos en países de mercados emergentes, pero algo se debe al cambio climático. Los países más fríos y ricos tendrán una caída en la demanda de calefacción, pero podrían ver un incremento en el uso general de la energía.