Fuente: El Telégrafo
“Lo importante ahora es ver cómo transformamos una crisis en una oportunidad, la de transformar Ancap para que la empresa esté al servicio de los uruguayos”, expresó Jara, que tomó posesión del cargo junto al vicepresidente, Juan Carlos Herrera, y una de las nuevas directoras, Laura Saldanha. Ancap cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas, que se unen a los 170 millones de dólares del año anterior, déficit que suscitó la creación una comisión investigadora en el seno del Parlamento. El recambio de autoridades de la mayor empresa pública del país fue una de las medidas decididas por el Gobierno para intentar enderezar su situación, junto a otras como una capitalización por un monto de 872 millones de dólares.
“El mandato que recibimos del presidente, Tabaré Vázquez, es muy claro, muy sencillo, y se resume en una línea: tratar de gestionar la empresa de forma técnica, eficiente, en el marco de las políticas públicas”, afirmó Jara, según figura en un comunicado publicado por la Presidencia de la República. La nueva mandataria se comprometió a velar “con mucha prudencia por el patrimonio del Estado”, promover “una cultura de eficiencia, de superación, de innovación y de mejores prácticas” y entregar el mejor esfuerzo” al servicio de la empresa “y de sus propietarios, que son todos los uruguayos”. “La política energética es una política de Estado exitosa y ahora el gran reto es (tener) máxima disciplina y enfoque para lograr que el suministro también sea muy competitivo y pueda apalancar el desarrollo”, expresó la mandataria de Ancap.
La designación de los tres ejecutivos que hoy tomaron cargo fue aprobada por el Senado la pasada semana, y a ellos, pertenecientes a la coalición gobernante
Frente Amplio, aún tienen que sumarse Ignacio Berti, de la misma fuerza política, y Diego Labat, del Partido Nacional e integrante de la directiva anterior. El vicepresidente de la institución, Herrera, dijo que “el gran desafío es trabajar para lograr una empresa eficiente al servicio de todos los uruguayos, que sea motor para el desarrollo del país”. Por su parte, la directora Saldanha indicó que se necesita una Ancap “eficiente” pero que no hay que olvidar su “rol social”. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, firmó el acta de toma de posesión de los cargos, en un acto en el que estuvieron también presentes otros ministros y autoridades del país.