Pese a estar incorporado el apoyo que le va a dar el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos, en los próximos días Moody’s evaluará la calificación crediticia de la petrolera nacional, adelantó el director de la firma, Alberto Jones.
Fuente: El Diario
   
“La calificación está en revisión a la baja y es muy probable que, en cuestión de semanas, Moody’s determine si la baja o no; hay 70% de probabilidad de que sí la bajemos”, comentó en entrevista durante la 79 Convención Bancaria.
 
Recordó que la asignación crediticia actual de la petrolera es Baa1, por estar muy vinculada con el Gobierno de México, y aun así es muy probable que baje la calificación.
 
Jones mencionó que la calificación contempla la capitalización que hará el Gobierno.
 
“Lo tenemos incorporado en la calificación; estamos ciertos de que el Gobierno respalda a Pemex y por eso la calificación es hasta cinco niveles más alta de lo que sería en situación contraria”, puntualizó.
 
Explicó que muy probablemente el apoyo con la capitalización sería en la forma de “flujo y no de stock”. Eso quiere decir que en caso de que tuviera un problema de liquidez serio, que no es el caso actual, intervendría con recursos para pagos.
 
“Eso no está ocurriendo ni creemos que vaya a ocurrir a corto plazo”, aclaró.
 
El director de Moody’s consideró que el ajuste al gasto por 100 mil mdp que debe hacer Pemex este año es positivo, pero insuficiente.
 
“Estimamos que la cantidad de recursos que requiere Pemex para refinanciar su deuda e inversiones que requiere este ronda los 23 mil millones de dólares; y el recorte de 100 mil millones de pesos equivale más o menos unos 5 mil millones de dólares”, precisó Jones.
 
Indicó que en lo que va del año Pemex ha logrado varios financiamientos, y “Todo es muy positivo, porque significa que Pemex sigue teniendo acceso a mercados internacionales, paulatinamente está consiguiendo los fondos que va a requerir para este año y si a eso sumamos el recorte de 100 mil millones de pesos, se va acercar a los recursos que va a necesitar este 2016”, puntualizó Jones.
 
Sin embargo, el ajuste que hará es muy profundo y por supuesto no sólo este año, estimó el directivo.