El director de Sergeomin, Grover Salamanca, explicó ayer que se enviaron perfiles de proyectos a esas gobernaciones de regiones productoras para explorar posibles yacimientos de plata, zinc, plomo y cobre.
Fuente: PÀGINA SIETE

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) prevé invertir este año, con el aporte que hacen las gobernaciones, alrededor de 70 millones de bolivianos para ejecutar ocho proyectos de prospección y exploración minera en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.

El director de Sergeomin, Grover Salamanca, explicó ayer que se enviaron perfiles de proyectos a esas gobernaciones de regiones productoras para explorar posibles yacimientos de plata, zinc, plomo y cobre.

"Nosotros hemos enviado varias propuestas, perfiles de proyectos para todos los departamentos con ese monto; de consolidarse aquello estaríamos mínimamente ejecutando entre Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, al menos dos proyectos por región.

Entonces, estaríamos hablando de ocho proyectos de prospección y exploración minera”, informó a la red Patria Nueva. Las normas vigentes en el país establecen que las gobernaciones de regiones productoras de minerales deben transferir a favor de Sergeomin 10% de las regalías mineras que reciben, para ejecutar proyectos exploratorios en sus territorios.

En ese sentido, anunció que Sergeomin alista una norma para que las gobernaciones productoras cumplan con ese aporte.

Plan de exploración

En el periodo 2016-2020 se impulsará la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros (indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, zinc, wólfram y cobre) en Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz, de acuerdo con Sergeomin. Se proyecta también la construcción y puesta en marcha de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro, de la Planta de Alambrón de Cobre en La Paz, de la Planta de Ácido Sulfúrico en Potosí, de la Nueva Planta Concentradora - Colquiri en La Paz y de la Planta Siderúrgica de Laminados de Acero - Mutún en Santa Cruz. Sergeomin concluyó el año pasado cuatro proyectos de prospección y exploración geológica, que confirman reservas de minerales para su explotación.

Se impulsaron trabajos en la extensión sur del Cerro Rico de Potosí, Mallku Khota y otros.