Fuente: La República
Este dinero se uso para la construcción y ampliación de oleoductos, poliductos y gasoductos, y hoy en día se está viendo recompensado en los resultados financieros de la transportadora que logró $2,7 billones en ganancias en 2015; 61% más que en 2014.
Y es que según explicó el propio presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, cuando se dan estas caídas de precios, las compañías operadoras buscan pasar la mayor cantidad de crudo por medio de oleoductos, en vez de otros medios como carrotanques, lo que termina beneficiando a Cenit, que tiene tarifas de US$3,8 en promedio para 2016.
Ahora, según explicó el presidente de la compañía, Thomas Rueda, que en noviembre de 2014 reemplazó a Camilo Marulanda, este año esas cifras se pueden ver un poco disminuidas, ya que es posible que en mitad de 2016 se ajusten las tarifas que se cobran.
No obstante, no se descarta que si los precios se siguen manteniendo en los márgenes actuales las utilidades de la compañía sigan por buen camino, ya que como explicó Santiago Suárez, analista financiero de PSI, las empresas mueven mayores cantidades buscando compensar la menor cotización.
Según el más reciente informe de Campetrol, “los costos de los carrotanques, por ejemplo, desde Putumayo (punto de extracción) hasta el puerto de Coveñas (donde se carga el petróleo de exportación), cuestan entre US$20 y US$25 por barril, cuando el mismo trayecto, vía oleoducto costaría US$15 el barril y por el Río Magdalena entre US$6 o US$9 por barril”.
Ahora, hay algo que causa cierta incomodidad entre los operadores petroleros en el país, y que se vio reflejado en la más reciente encuesta de ACP. Allí, 86% de las petroleras señalaron que tenían una preocupación por los altos costos de transporte, que hoy en día son regulados por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Y para los expertos la preocupación es válida, ya que mientras el costo de transportar un barril a Cenit le sale a US$1,88 (indicador promedio de costo entre octubre y diciembre de 2015), las tarifas pueden llegar hasta US$7,4 por barril, como es el caso de la tarifa del oleoducto Galán-Apiay.
Esta discusión está sobre la mesa del Ministerio de Minas y la Comisión, por lo que se espera la tarifa disminuya.
Ahora, otra de las trabas que puede tener la compañía, según explicó Daniel Pardo, analista de Campetrol, es que algunas operadoras están tomando la decisión de almacenar sus recursos y no transportarlos hasta que las condiciones de tarifas y precios mejoren.
A pesar de los 80 atentados que sufrieron en 2015 los oleoductos de la compañía, en especial el Caño Limón coveñas y el Trasandino, la cifra se redujo 41% frente a 2014, lo que disminuyó los costos de reparación de los daños, que pueden llegar a costar en promedio $1.045 millones. Siendo así, con la firma de la paz la joya de la corona de Ecopetrol también se vería beneficiada.
Nueva estrategia de la compañía desde 2017
Según explicó Thomas Rueda, presidente de la filial transportadora, las inversiones desde 2017 ya no serán tan cuantiosas. “Estamos en un año de transición y este 2016 se harán las últimas inversiones importantes en sistemas. Terminaremos la expansión de Ocensa y una estación en el triángulo Chichimene-Castilla”.
Siendo así, agregó que en 2017 “vamos a enfocarnos en temas de integridad y confiabilidad operativa ya que tenemos 5.000 kilómetros a lo largo del país. No obstante, nos estaremos enfocando en eficiencia operacional y financiera para seguir por el camino de hoy”.
Las profesiones
Thomas Rueda
Presidente de Cenit
“Estamos en un año de transición y en este 2016 se harán las últimas inversiones importantes en sistemas y expansiones”.