Fuente: LA PRENSA
Para ser un empresario exitoso se necesita algo más que sólo tener una buena idea y abrir el negocio. Las estadísticas en Estados Unidos sobre el fracaso empresarial confirman esto.
Según el Small Business Administration, de cada 10 nuevas empresas, sólo una o dos superan los primeros cinco años de vida. Sí. Existen negocios que tienen vida corta o fueron adquiridos por otros en ese periodo, pero también es que muchos se quedaron en el intento. Son muchas las razones que pueden llevar al fracaso. Estas pueden ser exógenas (crisis económicas, guerras, etc.) y/o endógenas (la semilla del problema se crea internamente, sea por el individuo o el negocio en sí). Quiere decir que el individuo y sus decisiones juegan también un rol clave.
Las estadísticas no muestran que a lo mejor esos que crearon un negocio y fracasaron lo hicieron porque produjeron algo a un mercado sin necesidades, poca astucia para financiar el negocio, no hubo el “timing” (sincronizar la necesidad comercial con las necesidades del mercado), falta de flexibilidad ante los cambios, poca paciencia o exceso de pasividad, falta de recursos para saber esperar, etc. A lo mejor no supieron comunicarse con ellos mismos, su gente y el mercado. Todos los CEO (chief executive officers o directores ejecutivos) que he conocido, desde la pequeña a gran empresa, tienen una característica en común; su función principal es comunicar.
Hacen llegar un mensaje entendible, de forma clara y precisa sobre lo que buscan de su empresa y de su gente. La empatía hacia la gente, lo que se conoce como inteligencia emocional es de gran importancia. No es sólo manejar recursos económicos y financieros como si fuera lo único importante. El negocio es también el capital humano.
Existirán conflictos y debemos aprender a manejarlos. Uno de estos empresarios que conocí, me dijo: “El que se altera pierde”. Aquí la clave es manejar las relaciones personales, mantener la calma y controlar las emociones. Llevar el timón de una empresa no es fácil, y es por esto que debes aprender a no desesperarte. A lo mejor se olvidaron de que hay que generar crecimiento económico.
Los grandes empresarios saben que tienen que generar crecimiento económico, porque si no lo hacen, sencillamente la empresa no funciona y adiós negocio. A lo mejor no hubo un IQ técnico de lo que están trabajando. En otras palabras, se metió a hacer un negocio que no tenía la habilidad ni el conocimiento técnico de lo que vende y el negocio que administra. No sólo hay que saber hacer el pan, sino también saber venderlo. A lo mejor no tuvieron una visión general del negocio clara, o lo que yo llamo "dominio de la colina". Me refiero a ver tendencias, amenazas, oportunidades, conocer el mercadeo, tener noción de contaduría, la parte legal, los principios económicos y financieros básicos, rodearse de asesores capacitados en determinados temas, etc. No se necesita ser especialista en cada área (es imposible), pero sí entender el mundo de los negocios. A lo mejor no hubo conciencia de responsabilidad social. Conocer la importancia de la ética empresarial, lo que es tener una conducta correcta.
Hay que cumplir con nuestros inversionistas y con la gente que nos compra, pero también prestar atención a nuestra fuerza laboral, a las comunidades donde operamos, para dar valor al área donde desempeñamos las actividades y hacer surgir mejores profesionales comprometidos con su sociedad. Hay que cumplir con las leyes; si hay que pagar impuestos, hay que pagarlos. Si tengo que evitar contaminar el río, voy a evitar contaminarlo. Como empresario, tengo que estar presente en todo el proceso de la cadena productiva, que mi mensaje se esté cuidando, que exista un control de calidad permanente. Las decisiones empresariales pueden ser semilla de éxito o llevarte a ser una estadística más de fracaso. "El empresario debe tener un control permanente de todo el proceso"
EL AUTOR LLEGA A COCHABAMBA
Xavier Serbiá es comentarista, columnista y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español. También es autor del best-seller "Cuatro pasos para la riqueza", publicado por Santillana. Escribe en Yahoo Finanzas y otros portales. Llegará a Cochabamba para dictar la conferencia “La Revolución Financiera” el próximo 1 de abril a las 18:00 en el Gran Hotel Cochabamba.
El evento es organizado por Los Tiempos, con el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz, la agencia de bolsa Caisa, Tello y la Universidad Católica Boliviana. El costo para asistir a sus conferencia en preventa es de 300 bolivianos. A partir del 20 de marzo el costo será de 350. Puntos de venta: Agencia Clasificados (Heroínas entre Ayacucho y Baptista) y Agencia Central (Plazuela Quintanilla Edificio Los Tiempos).
Para ser un empresario exitoso se necesita algo más que sólo tener una buena idea y abrir el negocio. Las estadísticas en Estados Unidos sobre el fracaso empresarial confirman esto.
Según el Small Business Administration, de cada 10 nuevas empresas, sólo una o dos superan los primeros cinco años de vida. Sí. Existen negocios que tienen vida corta o fueron adquiridos por otros en ese periodo, pero también es que muchos se quedaron en el intento. Son muchas las razones que pueden llevar al fracaso. Estas pueden ser exógenas (crisis económicas, guerras, etc.) y/o endógenas (la semilla del problema se crea internamente, sea por el individuo o el negocio en sí). Quiere decir que el individuo y sus decisiones juegan también un rol clave.
Las estadísticas no muestran que a lo mejor esos que crearon un negocio y fracasaron lo hicieron porque produjeron algo a un mercado sin necesidades, poca astucia para financiar el negocio, no hubo el “timing” (sincronizar la necesidad comercial con las necesidades del mercado), falta de flexibilidad ante los cambios, poca paciencia o exceso de pasividad, falta de recursos para saber esperar, etc. A lo mejor no supieron comunicarse con ellos mismos, su gente y el mercado. Todos los CEO (chief executive officers o directores ejecutivos) que he conocido, desde la pequeña a gran empresa, tienen una característica en común; su función principal es comunicar.
Hacen llegar un mensaje entendible, de forma clara y precisa sobre lo que buscan de su empresa y de su gente. La empatía hacia la gente, lo que se conoce como inteligencia emocional es de gran importancia. No es sólo manejar recursos económicos y financieros como si fuera lo único importante. El negocio es también el capital humano.
Existirán conflictos y debemos aprender a manejarlos. Uno de estos empresarios que conocí, me dijo: “El que se altera pierde”. Aquí la clave es manejar las relaciones personales, mantener la calma y controlar las emociones. Llevar el timón de una empresa no es fácil, y es por esto que debes aprender a no desesperarte. A lo mejor se olvidaron de que hay que generar crecimiento económico.
Los grandes empresarios saben que tienen que generar crecimiento económico, porque si no lo hacen, sencillamente la empresa no funciona y adiós negocio. A lo mejor no hubo un IQ técnico de lo que están trabajando. En otras palabras, se metió a hacer un negocio que no tenía la habilidad ni el conocimiento técnico de lo que vende y el negocio que administra. No sólo hay que saber hacer el pan, sino también saber venderlo. A lo mejor no tuvieron una visión general del negocio clara, o lo que yo llamo "dominio de la colina". Me refiero a ver tendencias, amenazas, oportunidades, conocer el mercadeo, tener noción de contaduría, la parte legal, los principios económicos y financieros básicos, rodearse de asesores capacitados en determinados temas, etc. No se necesita ser especialista en cada área (es imposible), pero sí entender el mundo de los negocios. A lo mejor no hubo conciencia de responsabilidad social. Conocer la importancia de la ética empresarial, lo que es tener una conducta correcta.
Hay que cumplir con nuestros inversionistas y con la gente que nos compra, pero también prestar atención a nuestra fuerza laboral, a las comunidades donde operamos, para dar valor al área donde desempeñamos las actividades y hacer surgir mejores profesionales comprometidos con su sociedad. Hay que cumplir con las leyes; si hay que pagar impuestos, hay que pagarlos. Si tengo que evitar contaminar el río, voy a evitar contaminarlo. Como empresario, tengo que estar presente en todo el proceso de la cadena productiva, que mi mensaje se esté cuidando, que exista un control de calidad permanente. Las decisiones empresariales pueden ser semilla de éxito o llevarte a ser una estadística más de fracaso. "El empresario debe tener un control permanente de todo el proceso"
EL AUTOR LLEGA A COCHABAMBA
Xavier Serbiá es comentarista, columnista y presentador del programa CNN Dinero en CNN en Español. También es autor del best-seller "Cuatro pasos para la riqueza", publicado por Santillana. Escribe en Yahoo Finanzas y otros portales. Llegará a Cochabamba para dictar la conferencia “La Revolución Financiera” el próximo 1 de abril a las 18:00 en el Gran Hotel Cochabamba.
El evento es organizado por Los Tiempos, con el auspicio del Banco Mercantil Santa Cruz, la agencia de bolsa Caisa, Tello y la Universidad Católica Boliviana. El costo para asistir a sus conferencia en preventa es de 300 bolivianos. A partir del 20 de marzo el costo será de 350. Puntos de venta: Agencia Clasificados (Heroínas entre Ayacucho y Baptista) y Agencia Central (Plazuela Quintanilla Edificio Los Tiempos).