En materia de integración energética el ministro destacó el acuerdo suscrito recientemente entre ambos gobiernos para la exportación de electricidad y Gas Natural Licuado (GNL) desde Chile a Argentina.
TNS LATAM
 
 El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, sostuvo que hay mucho espacio para avanzar en el incremento de las relaciones con Chile sobre todo en materia de conectividad e integración energética.
 
"Tenemos que derribar el mito de que la cordillera es una obstáculo insalvable", dijo Prat-Gay en el marco del seminario Nuevos Vientos de la Economía, organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.
 
En materia de integración energética el ministro destacó el acuerdo suscrito recientemente entre ambos gobiernos para la exportación de electricidad y Gas Natural Licuado (GNL) desde Chile a Argentina.
 
A mediados de febrero Chile comenzó la exportación comercial de electricidad a Argentina desde la central Central Atacama de GasAtacama, mientras que en los próximos meses se espera inIciar el abastecimiento de Gas Natural Licuado a través de dos zonas. Por el Norte, utilizando el terminal de GNL Mejillones y el gasoducto Norandino, mientras que por la zona central se usará el terminal GNL Quintero y el gasoducto GasAndes.
 
Prat-Gay no descartó el envío de gas o electricidad desde Argentina a Chile, y en este sentido sostuvo que el gobierno de su país busca dar un fuerte impulso a la generación por medio de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Patagonia.
 
En cuanto a las situación económica en su país dijo que la inflación debería mostrar una fuerte corrección durante la segunda mitad de este año, con niveles mensuales en torno a 1%.
 
En el seminario, en el que también expuso presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el ministro argentino ironizó con la diferencias entre los esfuerzos de ambos países para contener la inflación que en el caso de Chile se ubica en 4,7% en doce meses mientras en Argentina alcanza a cerca de 30% anual.
 
"Rodrigo Vergara se preocupa por bajar la inflación de 5% anual, nosotros queremos bajarla de 4% mensual", aseveró.
 
El ministro señaló que está convencido de que en el segundo semestre Argentina experimentará un menor avance en los precios al consumidor, pese al salto registrado en los primeros meses de este año.
 
"Muy probablemente en la segunda mitad del año vamos a estar en niveles de inflación del 1% mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente del 12% anual", afirmó.