La perforadora de 2.000 HP costó 22 millones de dólares, la de 1.500 HP, 18 millones de dólares y la de 1.000 HP, 18 millones de dólares.
Fuente: PÁGINA SIETE

La china Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) fabricó en al menos tres años los tres taladros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de hecho todavía queda pendiente el proceso de recepción final de uno, por lo que aún debe 3,7 millones de dólares.

La información la dio la presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga los contratos con la china Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC), Susana Rivero, en un contacto telefónico con el programa Hagamos democracia, de la red ERBOL.

"A partir del encargo, a partir de la firma de los documentos, a partir del requerimiento de los equipos, han pasado como tres años para que se puedan fabricar”, dijo la diputada oficialista. "No podían los equipos haber llegado al día siguiente porque no se trata de ir a la esquina y comprarle a la caserita algo que está disponible todos los días; estos equipos, a partir del contrato, se fabrican.

Por eso es que demoraron; desde 2014 se inició el montaje de estos equipos”, explicó la legisladora. Agregó que se cumplió el contrato "a cabalidad”. "Hubo demoras, reclamos y se cobraron las multas por esas demoras. Dos de ellos han sido pagados al 100%, uno está con recepción preliminar, falta por pagar 3,7 millones por el último equipo que está en prueba”, declaró. Asimismo, en medios estatales el diputado masista Víctor Borda destacó que, inclusive, se cobró una multa de cuatro millones de dólares por retrasos en la entrega de los taladros.

Investigación Como parte de las indagaciones que realiza la comisión, esta semana convocarán a la empresa argentina Bureau Veritas, que fue contratada para supervisar el proceso de entrega de las perforadoras a YPFB. "Debo también señalar que este contrato, el último contrato respecto a los equipos de perforación, establece que debe haber una empresa internacional de alto prestigio que verifique la salida de los equipos de la fábrica en un primer momento; antes de que suban al barco emite otro informe, cuando llegan a Santa Cruz emiten otro y un último para que exista la conformidad de recepción preliminar. Inclusive esta empresa argentina de alto prestigio ha sido contratada con un proceso de selección entre varias otras, no es que se la llamó por teléfono”, explicó Rivero.

Los asambleístas del oficialismo afirmaron que así concluye la investigación sobre los taladros, sobre la cual la comisión emitirá un informe mañana. A partir de hoy comenzará el análisis de la información sobre el contrato para la instalación de la planta de sales de potasio, firmado entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la corporación china CAMC.

Experto: Se pudo comprar sin pedir un préstamo El exministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, dijo, respecto a los taladros fabricados por la china CAMC para YPFB, que "no se puede hablar de precios regulares, sino de métodos para la compra de los taladros porque llega un momento en que cuestan más cuando muchas empresas los necesitan y están dispuestas a pagar lo que se les pide”. Desde su punto de vista, ya que las perforadoras fueron adquiridas en una época en que se vivía el boom del shale en Estados Unidos, la demanda de esos equipos era alta y por tanto los precios también.

La perforadora de 2.000 HP costó 22 millones de dólares, la de 1.500 HP, 18 millones de dólares y la de 1.000 HP, 18 millones de dólares. Pero lo más importante para Torres es que "cuando ellos (YPFB) fueron a comprar, tenían que haber hecho cotizaciones en otras partes para ver si esos taladros estaban al precio del mercado internacional”, a pesar de que el crédito chino exigía que la compra de esos equipos se haga a una empresa de ese país. "Una cosa es que de todos modos se tenga que comprar los taladros chinos y otra es que nos quieran vender al doble o al triple porque están dando el préstamo”; en ese caso, YPFB podría haber pedido un préstamo de otro país para que le vendiera los equipos a menor precio.

"Desde junio de 2006, con la subida del precio del petróleo, hemos tenido muchísimo dinero y podíamos haber comprado sin necesidad de prestarnos”, dijo. Indagación paralela Oposición El diputado por UN Wilson Santamaría, miembro de la comisión mixta del caso CAMC, informó que la oposición hará una investigación paralela desde el martes. Viajes Dijo que al llevar sólo a unos cuantos diputados a las verificaciones in situ el oficialismo perjudica el trabajo.