Castillo informó que llamó la atención ver que las bolsas de azúcar y arroz venían en bolsas con la marca de la empresa Guabirá y Unagro y una empresa de arroz de Yacuiba.
Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

La madrugada del miércoles personal de la Aduana Nacional en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA) de Abapó lograron detener dos camiones Nissan Condor con 400 quintales de arroz y azúcar de contrabando que provenían desde el municipio de Yacuiba, frontera con Argentina.

William Castillo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, informó que los camiones retenidos no contaban con la documentación de los productos que transportaban. “Queremos informarles que la Aduana Nacional logró interceptar dos camiones Nissan Condor, los mismos que transportaban contrabando, el primero traía a Santa Cruz 200 quintales de arroz y el otro 200 quintales de azúcar proveniente de Yacuiba, cuyo valor oscila entre los 10 mil dólares”, informó la autoridad de Aduana. Castillo informó que llamó la atención ver que las bolsas de azúcar y arroz venían en bolsas con la marca de la empresa Guabirá y Unagro y una empresa de arroz de Yacuiba.

 “Este contrabando venía en bolsas de empresas bolivianas, por lo que inmediatamente nos pusimos en contacto con los productores de azúcar y arroz, quienes confirmaron que no son productos nacionales y que están usando las bolsas para internar ilegalmente al país el producto de otro país”, dijo.

Explicó que de acuerdo a norma los motorizados quedan retenidos hasta que los propietarios paguen el 50% de la mercadería como multa. “Vamos a investigar si los camiones tienen la documentación correspondiente, sin embargo la mercadería decomisada va a ser destruida”, agregó William Castillo. Por otro lado, Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, felicitó el trabajo de la Aduana Nacional y manifestó que la incautación es una muestra de que hay gente que está tratando de ingresar mercadería ilegal al país para tratar de ahogar a la industria nacional. “Estamos viendo que se está utilizando nuestros envases para ingresar azúcar de contrabando, sin embargo la Aduana pese a sus limitaciones económicas está frenando este ilícito que afecta a la economía boliviana porque esta ilegalidad afecta no solo a los productores, sino también a las instituciones del Estado”, señaló Rojas.