Fuente: Vanguardia
El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, presentó a la Cámara de Diputados el desglose del recorte que por 100 mil millones de pesos se realizó a la empresa para enfrentar la caída en los precios internacionales del crudo y de la mezcla mexicana, y aseguró que tan sólo en el corporativo se disminuirán 29 mil millones de pesos, con la desaparición de dos direcciones corporativas de reciente creación.
“Pemex enfrenta problemas de liquidez causados por la caída del precio del petróleo, pero es una empresa ampliamente solvente, con reservas petroleras suficientes y crecientes”, dijo al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Energía.
Refirió que el ajuste se hizo en tres áreas y con diferentes montos.
El primero, por 29 mil millones para racionalizar el uso de recursos, con medidas típicas de un programa de austeridad forzado por la realidad internacional, en gastos no necesarios, viáticos y no esenciales.
Dijo que esa cantidad se concentra tanto en el corporativo como en Pemex Exploración y Producción (PEP). De esa cantidad, 13 mil millones son para el corporativo con la eliminación de dos direcciones, la de recursos humanos, que será absorbida por la de administración ; y la de investigación y desarrollo tecnológico, que será absorbida por PEP.
“Se trata de un proceso de adelgazamiento corporativo importante, que incluye la oficina del director general”, dijo.
Este martes La Jornada publicó un informe confidencial del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, donde justificaba el aumento de la alta burocracia en la empresa.
Asimismo, González Anaya informó a los legisladores que otra parte del recorte, que es de 65 mil millones, se realizará en el diferimiento de inversiones en Pemex Transformación y en PEP, y de esa cifra 35 mil para la modernización y reconfiguración de tres refinerías.
Sin embargo dijo que las obras sí se realizarán, pero a través de asociaciones con empresas privadas, como lo permite la reforma energética.
El resto de la disminución se enfoca en la capacidad de procesamiento de crudo en el mediano y largo plazo, así como en ajustar el gasto de operación, proyectos de exploración y explotación donde el costo de extraer el petróleo es más alto que el precio promedio actual de 25 dólares el barril.
La comparecencia continúa con las preguntas de los legisladores y las respuestas de González Anaya.