La petrolera estatal mexicana Pemex contratará líneas de crédito para cubrir las deudas pendientes del año pasado con más de 1.300 proveedores, lo que supone que pagará al 85 por ciento de las empresas y contratistas con los que tiene obligaciones pendientes de pago.
Fuente: Energía16 
   
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, se ha reunido esta semana con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, así como con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de Coparmex, Gustavo de Hoyos; de Concamin, Manuel Herrera; de Canacintra, Enrique Guillén; de CMIC, Gustavo Arballo; de Concanaco Servytur, Enrique Solana, y de Cameintram, Juan Pablo Vega, con el propósito de analizar soluciones conjuntas al problema de adeudo con proveedores.
 
Durante este encuentro, González Anaya insistió en los problemas de liquidez a los que se enfrenta la empresa, que no de solvencias, y reiteró que se están tomando las medidas necesarias para superarlo, entre ellas el recorte del 22 por ciento de su presupuesto para 2016.
 
Uno de los problemas más urgentes que tiene que solventar la compañía es el pago a proveedores. A finales del año pasado, Pemex tenía una deuda de 8.222 millones de dólares, de los que se han pagado 1.118 millones hasta febrero, siguiendo las políticas establecidas.
 
Pemex ha trabajado con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext.
 
Estos recursos le permitirán cubrir las deudas pendientes del año pasado con más de 1.300 proveedores, y se destinarán a cubrir las facturas pendientes de hasta 4,7 millones de dólares (85 millones de pesos), lo que supone que las grandes beneficiarias serán las pequeñas y medianas empresas "que se encuentran en una situación más vulnerable", apuntó la compañía en un comunicado.
 
La reunión también sirvió como punto de partida para que Pemex y las asociaciones empresariales establezcan una mesa de trabajo conjunta para encontrar una solución definitiva a este problema.
 
En este sentido, el presidente de CCE, Juan Pablo Castañón, destacó la importancia de seguir trabajando conjuntamente para "fortalecer y modernizar a la empresa productiva del Estado, y apoyar su competitividad global".
 
Al tiempo que se está resolviendo el problema de liquidez, "Pemex demuestra que se hace responsable de sus obligaciones", apuntó el director general de Pemex.