En noviembre de 2014, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que las cooperativas mineras que operan sobre la cota 4.400 del cerro Rico de Potosí aceptaron salir del sector a cambio de 2.500 hectáreas de yacimientos en las provincias Linares y Tomás Frías.
Fuente: LA PRENSA Algunas comunidades de las provincias Linares y Tomás Frías de Potosí se oponen a recibir a las cooperativas mineras que operaban sobre la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, informó ayer a este medio el gerente regional de la Corporación Minera Boliviana (Comibol), Dennis Flores.

Esa resistencia ocasionó que Comibol determine un cuarto intermedio de dos meses en la reubicación de mineros, mientras socializan la información con dirigentes y comunarios. “Estamos en un cuarto intermedio por el tema de la socialización con las comunidades. Hemos tenido percances con situación de riñas y grescas con comunarios cuando hemos empezado a ver algunas concesiones en estas comunidades, ha habido oposición y los comunarios no nos han permitido el ingreso”, afirmó Flores.

En noviembre de 2014, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que las cooperativas mineras que operan sobre la cota 4.400 del cerro Rico de Potosí aceptaron salir del sector a cambio de 2.500 hectáreas de yacimientos en las provincias Linares y Tomás Frías. En ese entonces, Navarro dio un mes para que la comisión conformada por Comibol y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) elaboren un cronograma de reubicación de las cooperativas. Sin embargo, a la fecha no se hizo efectivo. Cerca de 110 cuadrículas (unas 2.500 hectáreas) fueron revertidas, en ese entonces, a la empresa minera Illapa porque no cumplían la función económica social y fueron puestas a consideración para entregarlas a las cooperativas mineras previa verificación.

El 2014, siete secciones de 17 cooperativas que trabajan sobre la cota 4.400 fueron reubicadas por el riesgo de hundimiento de la cúspide del Cerro Rico. En la reubicación estaba previsto que por lo menos 15 mil trabajadores mineros sean trasladados. A la fecha, Comibol y Fedecomin formaron comisiones para realizar inspecciones a las áreas de propiedad de Comibol para verificar en qué situación se encuentran. “Hemos hecho inspecciones con las cooperativas, hemos visto algunos lugares que no son expectables para las mismas cooperativas”, afirmó Flores.

En declaraciones a la red Aclo de Erbol, el ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz, recordó que la Comibol hasta el momento no reubicó a muchas cooperativas que fueron desalojadas de la cota 4.400 y, por consiguiente, se ven en la necesidad de trabajar sobre ésta para cubrir obligaciones económicas pendientes. Fedecomin Potosí se declaró en estado de emergencia ante los procesos judiciales abiertos por la Comibol en contra de los dirigentes cooperativistas que permitieron el vaciado de carga por encima de la cota 4.400, ocasionando deterioros al Cerro Rico.

Según Cruz, hay procesos en distintas regiones y advirtió que si algún dirigente más denuncia ser objeto de un proceso legal, iniciarán medidas de presión en el departamento de Potosí.

PIDEN MÁS ÁREAS

En la reunión del pasado viernes entre la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y el Ministerio de Minería se acordó elaborar un informe técnico sobre posibles nuevas áreas de trabajo para el sector, informó ayer su ejecutivo, Carlos Mamani. “En distintas federaciones hay áreas no usadas ya sea por restricciones por decreto y áreas ociosas que están en manos privadas.

Lo que estamos buscando es que se reviertan o que se movilicen aquellas áreas que no están siendo usadas”, indicó Mamani.