Bajos precios impulsan compras.
TNS LATAM

Las importaciones chinas de petróleo saltaron 20% en febrero frente al mismo mes del año previo a un máximo histórico sobre una base diaria, luego de que los precios alicaídos impulsaron las compras de un grupo de nuevos importadores y el almacenamiento comercial y estatal.

El segundo consumidor más grande de petróleo del mundo importó 31,80 millones de toneladas de crudo el mes pasado, o un récord de ocho millones de barriles por día (bpd), mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas de China.

Las importaciones chinas de mineral de hierro subieron 8,3% interanual en febrero, a 73,61 millones de toneladas, luego de que las principales mineras impulsaron los envíos para ganar una cuota de mercado más grande en su mayor consumidor mundial. Las importaciones de la materia prima empleada en la fabricación del acero subieron 6,4% a 155,8 millones de toneladas en los dos primeros meses frente al mismo período del 2015, mostraron los datos de la Administración General de Aduanas.

Por su parte, las exportaciones chinas de acero aumentaron 4% interanual en febrero, a 8,11 millones de toneladas, pero cayeron 16,7% desde enero. Las exportaciones chinas de acero en los dos primeros meses del año bajaron 1,3%, a 17,85 millones de toneladas, frente al mismo lapso del año previo.

Las importaciones chinas de cobre saltaron 50% en febrero frente al mismo mes del año pasado, su mayor aumento interanual desde abril de 2014. Los arribos del metal rojo ascendieron a 420.000 toneladas, 4,5% a la baja frente a las 440.000 toneladas de enero. Las importaciones chinas de soja aumentaron 5,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por encima de las expectativas.

China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, importó 4,51 millones de toneladas de soja en febrero, mes que incluyó los feriados del Año Nuevo Lunar. La cifra representa un descenso de 20,3% frente a las importaciones de enero, de 5,66 millones de toneladas.