Un experto afirma que la norma 16998, que data de 1979, obliga al empleador a cumplir con la capacitación, dotación de equipos y protección del personal.
PAGINA SIETE

Lidia Mamani /La Paz
 
El incumplimiento de normas sobre la seguridad  industrial provoca accidentes en los trabajos que realizan algunas empresas, ya sea en obras públicas o privadas. 
 
Un reciente caso ocurrió  el miércoles cuando tres técnicos de  la empresa DICAP -subcontratada por Serpetrol Ltda., que a su vez   fue  contratada por YPFB-  fallecieron durante la manipulación de una cámara de gas para instalación  domiciliaria.
 
Los operadores no contaban con los equipos necesarios -como una máscara de  respiración- para realizar el trabajo. Expertos del área dijeron que hubo negligencia humana.
 
En la Ley General de Higiene  Seguridad Ocupacional y Bienestar No. 16998 del 2 de agosto de 1979 se establece que la seguridad industrial es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador y a la reducción de los riesgos contra su integridad física (...).
 
Sobre la fuga de gas en una cámara ubicada en  Aranjuez, en la   zona Sur de La Paz, que provocó  la muerte de tres técnicos, la Policía reveló  que  sólo tenían barbijos. En el Ministerio de Trabajo indicaron que se prepara el informe técnico sobre el caso, que se emitirá en estos días. 
 
YPFB informó que los trabajadores manipularon una válvula sin considerar la presión de la red donde se encuentran las redes primarias de gas domiciliario.
 
El experto en seguridad industrial Wálter Sarmiento explicó  que, si bien la norma 16998 es antigua, obliga al empleador a que cumpla todos los requisitos como la capacitación de sus empleados, dotación de equipamiento, protección personal y otros.
 
Los fallas humanas
En el caso particular de la instalación de gas domiciliario que hacían técnicos de la empresa DICAP , Sarmiento explicó que para  realizar  trabajos en cámaras subterráneas los requisitos son varios.
 
Por ejemplo, se debe  conocer el espacio confinado donde se ingresará porque se puede  presentar problemas químicos, como el gas;  de orden mecánico y otros.
 
"En  este caso el peligro que existía  era químico porque había presencia de gas; para eso se necesita tener la protección de una máscara,  ropa especial  y un arnés de cuerpo con una línea externa. En el caso de que uno de ellos  presentara problemas, se  podía pedir auxilio a otro  que estaba afuera y sacarlo”, remarcó.
 
Sin embargo,   el hecho de que un técnico tenga gafas, ropa de trabajo y  casco  no garantizan la total  seguridad, debido a que hay medidas más  complejas y procedimientos para proteger al trabajador.  Un aspecto primordial es el conocimiento y entrenamiento del operador que ejecutará el proyecto.
 
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos  y el experto Hugo del Granado coincidieron en señalar que los técnicos de  DICAP  perecieron por "fallas  humanas” y porque la empresa contratista no se encargó de fiscalizar y adoptar medidas de seguridad para  el manipuleo de la válvula.
 
"Ellos debían portar  cascos, antiparras, sobre todo uno o dos equipos de oxígeno de  respiración. Sabían que iban a hacer trabajos en ambientes cerrados y cuando se presentan deficiencias tienen un protocolo que seguir, pero no lo hicieron por desconocimiento de las normas o falta de instrucción”, observó Del Granado.
 
Ríos sostuvo  que los accidentes se dan, pero no pueden ocurrir con mucha frecuencia.
 
"En el sector de hidrocarburos se trabaja con una eficiencia de seguridad muy elevada y esto no debería ocurrir porque hay normas, regulaciones y reglamentos de seguridad. Lo que pasó en este caso es negligencia humana,  porque es un procedimiento que a alguien se le escapó”, indicó.
 
 
Firmas deben tomar en cuenta pautas sobre redes 
 
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que con el fin de normar  las condiciones técnicas, legales, económicas, así como los procedimientos administrativos, para realizar actividades de distribución de gas las empresas  deben tomar en cuenta el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes.
 
Dentro de éste está al  Anexo 3 sobre Operación y Mantenimiento de Redes de Gas Natural, que "prescribe requisitos mínimos para la realización de tareas como así también las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo para la operación y mantenimiento de sistemas de distribución de Gas Natural (..)”.
 
En el caso de cámaras  la ANH precisa que de acuerdo con  anexo 3 (3.5.3.1. de prácticas de seguridad en cámaras) se tiene  que  considerar procedimientos.
 
Durante la entrada a la cámara y trabajo en ella, se obliga usar escaleras; al entrar se debe inspeccionar o realizar ensayos en su interior a fin de detectar condiciones anormales o de peligro.
 
"En todos los casos, cuando los hombres entran a una cámara, uno por lo menos debe quedar en la superficie. Este último no debe, en circunstancias corrientes, abandonar el lugar de trabajo”, señala el anexo.
 
Además estipula  que en el caso de que los empleados necesiten aparatos respiradores y cinturones de seguridad, por lo menos dos operadores tienen que  permanecer en la superficie, uno de ellos en una posición tal que pueda observar la actividad dentro de la cámara en todo momento.
 
En todos los casos, cuando los operarios ingresan a una cámara, la atmósfera debe volver a ser ensayada a fin de detectar la presencia de gases combustibles y deficiencias de oxígeno.
 
 

Accidentes evidencian que no se cumplen las normas de seguridad